- Chile, en el marco de su apertura al mundo y el respeto al libre comercio, tiene una institucionalidad para corregir eventuales distorsiones en su comercio internacional, que siempre hemos valorado por sus decisiones basadas en evidencias técnicas.
- En esta oportunidad, sin embargo, nos preocupa que la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar una sobretasa a la importación de bolas y barras de acero desde China, aparentemente, se haya tomado en base a criterios políticos y no técnicos, según se desprende de la votación de la instancia, conocida hoy.
- Esto es delicado porque podría lesionar nuestra relación con China. Hacemos un llamado a las autoridades a ser cuidados y respetar siempre el espíritu de la institucionalidad que resguarda las buenas relaciones con nuestros aliados comerciales. Estas han traído importantes retornos a Chile, entre ellos, la generación de cientos de miles de empleos ligados a la cadena productora y exportadora.
- Una medida que no se sustenta en elementos técnicos podría impactar en la imagen de Chile, entregando una mala señal a nuestros socios comerciales. Además de ir en sentido contrario a nuestros esfuerzos por abrirnos al mundo, podría afectar la competitividad de nuestro país en mercados estratégicos donde hemos construido importantes políticas de cooperación.
Antonio Walker
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura
Fuente: OC2.