- Valoramos el trabajo legislativo que se está haciendo para que Chile cuente con una ley eficiente contra incendios forestales y rurales. Sin embargo, la iniciativa presentada por el gobierno está enfocada principalmente en minimizar la propagación de los siniestros, dando menor énfasis a otras aristas fundamentales.
- Chile requiere una ley integral, que entregue herramientas al Estado para prevenir y combatir el fuego; investigar su origen y perseguir penalmente a los responsables, y recuperar las zonas afectadas de forma ágil y adecuada.
- Asimismo, vemos necesario revisar algunos planteamientos de la iniciativa que llevan a responsabilizar a propietarios agrícolas y forestales ante posibles incendios. Recordemos que en Chile más del 90% de los siniestros son por acción humana, por lo que el foco debe estar en investigar y castigar a quienes con intención inician el fuego.
- Nos preocupa también que el proyecto haya incorporado artículos contrarios al derecho de propiedad, dejando en manos de la autoridad la decisión de qué especies plantar para recuperar los predios afectados por incendios.
- Esperamos que esta necesaria ley pueda ser mejorada para que realmente cumpla con el objetivo de proteger nuestros campos y bosques y a quienes viven en los sectores rurales de nuestro país.
Antonio Walker Prieto
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura
Fuente: OC2.