En relación a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación respecto al concurso de ingreso a la dotación de planta del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, este Ministerio declara lo siguiente:
- Ambos concursos forman parte del proceso normal de instalación del Ministerio y responden al compromiso de que un 64% de las funcionarias y funcionarios sean de planta, de conformidad a lo dispuesto en el DFL 1/2015.
- Los procesos de concurso público se llevaron a cabo con total transparencia y apego a las normas legales que rigen a todo concurso, establecidas en el Estatuto Administrativo y en el Decreto N° 69 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Los respectivos llamados a concurso se iniciaron con la publicación en el Diario Oficial y con sus bases difundidas a través de nuestro sitio web, y culminan con la toma de razón de la Contraloría General de la República.
- Cada uno de los concursos se realizó con posterioridad a los procesos de encasillamiento, que dieron la oportunidad a funcionarias y funcionarios de carrera de acceder a cargos de planta tanto en el Ministerio como en el SernamEG.
- Cabe precisar que la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género no participa del proceso de selección ni evaluación de los o las candidatas a concurso público.
- Finalmente, señalamos que para participar de cada uno de los concursos se debió cumplir con los requisitos legales exigidos y la idoneidad necesaria para el cargo. Como Ministerio no compartimos la denominación de “operadores políticos” que se utiliza en las notas de prensa, pues refleja un trato descalificatorio con funcionarios y funcionarias con amplia trayectoria en el servicio público.
Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.