Frente al proceso de renovación de Fiscales Regionales en las Fiscalías Metropolitanas Oriente y Occidente, declaro lo siguiente;
- Como Directorio Nacional de la Asociación de Fiscales, llamamos a los Señores Ministros de las Ilustres Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel a apoyar la carrera funcionaria dentro del Ministerio Público. Por ello, solicitamos se tome en cuenta la necesidad de terminar con la práctica de las “sillas musicales”, que consiste en nominar para el cargo de Fiscal Regional a personas que ya detentan esa calidad, eternizándolas en esas labores y no permitiendo el ascenso de otros profesionales que tienen méritos de sobra para ello.
- Creemos, además, que el cargo de Fiscal Regional significa un compromiso por 8 años, por lo que no parece conveniente que quienes tienen una parte relevante de su periodo por delante, dejen de lado su cargo para ser nominados en otra zona.
- Por otro lado, pese a interpretaciones estrechas de la norma que han hecho algunos, creemos indudable que el espíritu de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Publico, es evitar que los fiscales regionales cumplan periodos demasiado largos en roles directivos. Lo anterior, como una forma de evitar la concentración de poder y anquilosamiento de la Institución. En efecto, más allá de las capacidades personales, es evidente que a ningún organismo público le hace bien la falta de renovación en sus rostros principales.
- Por último, es necesario hacer presente que, por razones de transparencia y por su propia petición, no participaron de este llamado los dirigentes de este Directorio que cumplen funciones en las regiones afectadas.
CLAUDIO URIBE HERNANDEZ, Presidente Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público.