- Estamos muy preocupados por el paro de camioneros, que ya va en su tercer día, porque como sector agrícola trabajamos con productos perecibles que no pueden esperar. Esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país.
- Empatizamos con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como estas.
- En la agricultura ya venimos de un año difícil, donde la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector.
- Hacemos un llamado a que la movilización se termine. Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas.
Cristián Allendes
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura