- Hace pocos días lamentamos la muerte en Collipulli del trabajador agrícola Pedro Cabrera, víctima de un disparo certero en el rostro. Hoy vemos con impotencia cómo en un nuevo ataque, esta vez en Contulmo en torno a una faena forestal, cuatro camiones y dos grúas resultaron completamente incendiados. ¿Mañana o pasado qué vendrá? Ya son muchos los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses y no vemos acciones concretas de las autoridades para detenerlos.
- Nada tienen que ver las aspiraciones del pueblo mapuche con las cobardes acciones de estos grupos narcoterroristas, que ahora representan una amenaza mayor para los habitantes de la zona cualquiera sea la etnia a la que pertenecen, debido a su falta de escrúpulos y el alto poder de fuego que manejan. Por ello, le pedimos una vez más al gobierno que cambie su estrategia, enfocándose en su deber de proteger la seguridad de las personas y que los otros poderes del Estado cumplan también su tarea en esta responsabilidad.
- El Parlamento debe aprobar reformas que permitan mejorar la inteligencia de las policías para prevenir y perseguir delitos terroristas, además de endurecer las medidas cautelares y las condenas para sus autores, proyectos de ley que no avanzan. Desde el sector agrícola y forestal, pedimos que estos cambios se hagan urgente, ya que mientras más se dilaten, más terreno ganan estas células paramilitares en la macrozona sur del país y más se recrudecen sus acciones contra personas inocentes.
Ricardo Ariztía
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura