Debido a la grave sequía que afecta a la región del Bío Bío, se declaró estado de emergencia agrícola en la zona. Esta tardía reacción para las 47 comunas afectadas, dejó en evidencia la escasa preocupación que hay para este gobierno por los problemas que se originan fuera de la región metropolitana. En la región del Bío Bío según informó la Dirección Meteorológica de Chile, el déficit de aguas lluvias en Chillán corresponde a un 100% en relación al año pasado, misma cifra que perjudica a la provincia del Bío Bío. En tanto, en Cañete el número asciende a un 98%. En la provincia de Ñuble se mantiene una compleja situación y en algunos sectores como Ninhue, la escasez de agua es grave.
“Este tipo de catástrofes vienen sucediendo hace 50 años, pero vemos que nuevamente no se logró prevenir como debiera. Lamentablemente llegamos al mes de marzo con un carácter de urgencia y sólo ahora se declaró emergencia agrícola. El Estado tiene gran responsabilidad en los problemas que afectan a la zona”, declaró Víctor Pérez Varela, integrante de la Comisión Especial de Recursos Hídricos en el Senado.
Además, el parlamentario se mostró preocupado por las dificultades que deben enfrentar los agricultores de la región del Bío Bío debido al déficit hídrico. “El ministerio de agricultura se retrasó bastante en tomar medidas que beneficiaran a los trabajadores del Bío Bío. Tenemos enormes dudas respecto a lo que puede pasar si se siguen originando estas complicaciones y ver que nuevamente el gobierno de la presidenta Bachelet se quede de brazos cruzados como ocurrió en esta oportunidad”, criticó el Senador.
Se espera que la presidenta se haga presente en la zona para ver en terreno la difícil situación por la cual atraviesan nuestros agricultores. Los habitantes de la región del Bío Bío no están dispuestos a seguir esperando ante la necesidad de soluciones concretas en el más corto plazo.
Fuente: Oficina de Prensa Senador Víctor Pérez Varela.