- Hasta mañana 18 de octubre expertos de todo el mundo se encuentran reunidos en Sevilla, España, en la cumbre de la International Desalination Association (IDA), organismo internacional que promueve soluciones de recursos hídricos no convencionales para compensar la escasez de agua y mejorar la seguridad hídrica del planeta.
- Una delegación de ejecutivos chilenos que son parte de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) asistieron a la cumbre que busca recoger la última experiencia internacional entre unos 350 representantes de distintas naciones.
17 de octubre, Santiago, Chile-. La cumbre de la International Desalination Association (IDA), realizada en Sevilla, se presentó como un llamado a la acción, teniendo como centro los efectos del cambio climático en uno de los recursos más preciados de la tierra, el agua. El encuentro, coincidió con el aniversario n°50 de la asociación.
La IDA, que cuenta con estatus consultivo reconocido por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y miembro del Marco Especial de las Naciones Unidas para la Escasez de Agua en la Agricultura (WASAG), promueve soluciones de recursos hídricos no convencionales para compensar la escasez de agua y mejorar la resiliencia, seguridad hídrica a largo plazo y adaptación al cambio climático.
Desde Chile, tres socios de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) fueron parte de la cumbre, Liberty Development, CRAMSA y Low O2. Allí, pudieron ser parte de la discusión central, orientada en la adaptación al cambio climático y estrategias para garantizar una mayor disponibilidad de agua mediante soluciones no convencionales, como la desalación, para asegurar la seguridad hídrica a futuro.
“Ha sido un exitoso evento donde hemos compartido una vez más con los principales líderes mundiales en desalación y reúso, donde se ha destacado el liderazgo que Chile alcanza en estos ámbitos a nivel regional, lo que se reforzará con nuestro proyecto ‘Aguas Marítimas’ el que se convertirá en la iniciativa de desalación más importante de Latinoamérica”, expresó Hugo Lecaros, gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA.
“Estos encuentros son instancias clave para poder compartir conocimientos y experiencias a problemáticas comunes, como las consecuencias de severos déficit hídricos que afectan a casi la mitad de la población global. Estamos viviendo los efectos del cambio climático y es importante promover con fuerza el desarrollo de nuevas fuentes de agua, ya sea a través de desalación y/o el reúso. Al igual que la Cumbre de la IDA, el Congreso ACADES 2024 (los días 20 y 21 de marzo 2024) se presenta como una oportunidad única en Chile para discutir estos temas a nivel local y proponer soluciones basadas en desalación y reúso como herramientas que ayudarán a apaciguar una catástrofe mayor en torno al déficit de agua que afecta a gran parte de nuestro país”, señaló Carlos Foxley, presidente de ACADES.
Además, el presidente de la Asociación enfatizó en que este tipo de eventos, tanto IDA Sevilla en 2023 como el próximo congreso ACADES 2024 toman la advertencia de la ONU respecto a que la humanidad pasó del “calentamiento global” a la “ebullición global”. “Esto implica, entre otros efectos, importantes cambios en las fuentes de agua tradicionales, de ahí la importancia y urgencia de contar con nuevas posibilidades, que sean independientes de las precipitaciones”, mencionó Foxley.
Fuente: Corpo Comunicaciones.