Con el objetivo de materializar el primer evento de capacitación a funcionarios públicos y representantes del sector privado sobre la experiencia chilena en el ámbito de Propiedad Intelectual, entre el 01 y 03 de septiembre, una delegación encabezada por el jefe de Propiedad Intelectual de DIRECON, Martín Correa, y la subdirectora de Marcas del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Carolina Belmar, visitó El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Esta capacitación surge como respuesta al compromiso asumido por Chile en el marco de la VI reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Centroamérica, realizada en diciembre de 2014 en Managua, Nicaragua. En esta reunión las autoridades chilenas destacaron el interés del país por ampliar y fortalecer la agenda con esta región mucho más allá de los temas meramente comerciales, incluyendo así un amplio plan de cooperación y una nueva política de promoción de inversiones chilenas enfocada a la región Centroamericana y el Caribe.
“Para nuestro país este impulso al fortalecimiento de la cooperación es una instancia para profundizar y compartir experiencias en temas como la propiedad intelectual, que en la actualidad han tomado cada vez más relevancia en las agendas comerciales de mundo”, comentó Martín Correa, jefe de Propiedad Intelectual de DIRECON.
Este es importante hito en la relación entre las partes, ya que a través de un amplio programa de cooperación que contempla capacitación en materias como Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Defensa Comercial y promoción a las exportaciones, todo ello sumado al interés por avanzar en el mejoramiento y modernización del TLC.
DIRECON presentó el tratamiento y las principales discusiones de esta materia en los foros internacionales, así como la experiencia de Chile en la implementación de acuerdos internacionales en materias de propiedad. En tanto, INAPI compartió su experiencia en el uso de la Propiedad Intelectual como una herramienta para el desarrollo económico con especial énfasis en el apoyo de las PYMES.
Esta actividad tuvo una importante acogida en cada uno de los países, ya que los funcionarios a cargo de las políticas comerciales así como encargados de los registros de propiedad intelectual que participaron tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo la experiencia y políticas chilenas, y a la vez, se dio pie a un enriquecedor intercambio de experiencias entre las partes.
Estas y otras materias en desarrollo serán retomadas con mayor detalle en la VII Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Centroamérica que se llevará a cabo a finales de septiembre en Santiago.
Comunicaciones Direcon – ProChile