Tras participar ayer en la celebración del Día de Chile que se desarrolló en ExpoMilán, hoy cumplieron una agenda en terreno.
Milán, 30 de septiembre de 2015.- En su tercer día en Italia, la delegación del Ministerio de Agricultura -que visita ese país en el marco de la celebración del Día de Chile en ExpoMilán 2015 que se realizó ayer- sostuvo reuniones con diferentes actores del rubro silvoagropecuario.
El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, se dirigió al Polo Tecnológico de La Padana, en la localidad de Lodi, en las afueras de Milán, para conocer innovadoras iniciativas en el ámbito fito y zoosanitario.
“Fue una visita muy provechosa porque pudimos ver in situ cómo están trabajando algunos temas que podríamos analizar para nuestra realidad. Tienen una serie de iniciativas informáticas que ayudan a la vigilancia agrícola, dado que a través de algunos programas tienen un sistema instrumental que les permite detectar plagas que afectan a las plantas”, afirmó Sartori.
En la visita, organizada por la Fundación EuroChile, que busca promover la cooperación económica, comercial y tecnológica entre Chile y la Unión Europea, también se presentó un sistema de control que detecta la raza de la carne, mediante un secuenciador de genes, que juega un rol clave, por ejemplo, para los sellos de origen.
Entre otros temas, la delegación también visitó algunas iniciativas de riego y plantaciones de manzanas y frutillas que se caracterizan por tener un alto componente tecnológico.
Directiva de la Vega Central en Milán
A su vez, la directiva de la Vega Central, que fue invitada por el Minagri al Día de Chile, se reunió con sus pares del Mercado de Milán, lugar donde pudieron conocer la realidad del principal centro de abastecimiento de esta ciudad italiana.
Hasta el lugar llegaron Roberto Letelier, presidente del Patio Remates; Roberto Núñez, presidente del Sector Antiguo; Manuel Caro, administrador general; y Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, quienes se entrevistaron con Nicola Zaffra, administrador general del mercado hortofrutícola de Milán, y Giorgio Martini, jefe operativo del recinto, e intercambiaron opiniones sobre temas logísticos, agregación de valor y administrativos.
“Fue una reunión provechosa porque pudimos conocer la realidad de uno de los mercados más grandes del mundo, vimos su funcionamiento y el modo de trabajo que tienen, que es distinto al nuestro, así que nos sirve para comparar y como experiencia para ver qué podemos aplicar en nuestra Vega Central”, explicó Guerrero.
Fuente: Prensa Minagri.