-Tras cumplirse la fecha límite establecida por el Gobierno, el 91 por ciento de propietarios damnificados solicitaron su permiso de edificación.
-“Las Familias han cumplido con su parte (…) corresponde ahora que la Dirección de Obras y el SERVIU actúen con la máxima celeridad en la gestión de los procesos constructivos”, indicó Andrés Silva.
Valparaíso, 15 de abril de 2015.- Al cumplirse un año tras el incendio, de las 3.052 familias habilitadas para postular a los subsidios habitacionales de reconstrucción, sólo el 43% puede reconstruir en sitio propio, el resto de las familias ya han accedido a subsidios para adquirir una nueva vivienda ya existente o por construirse, en nuevos proyectos habitacionales ubicados preferentemente en Valparaíso.
Así lo informó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, quien indicó que de las 1.309 familias habilitadas para reconstruir en sitio propio, al día 13 de abril el 91 por ciento de los propietarios afectados por el incendio han accedido al mecanismo que se estableció para garantizar el cumplimiento normativo, mitigación de riesgos y en general para asegurar mayor seguridad en la reconstrucción de viviendas en Valparaíso. Esto es, debidamente asistidos por un profesional competente, con quien han elaborado un proyecto de construcción y solicitado permiso de edificación a la Dirección de Obras Municipales (DOM), de manera que una vez obtenido éste, puedan acceder a los subsidios especiales y diferenciados que se han dispuesto después de la catástrofe. A la fecha, 264 viviendas están en ejecución y cerca de 60 ya se han terminado.
“Hoy resulta sumamente indispensable que se pueda agilizar y dar fluidez a los procesos constructivos que cada familia lleva a delante, por eso le hemos pedido al Ministerio de Vivienda que se puedan adoptar algunas medidas especiales y adicionales para reforzar el accionar del SERVIU en esta materia y le hemos dado continuidad al plan de reforzamiento de la Dirección de Obras Municipales que financia el Gobierno desde el año 2014. Las Familias han cumplido con su parte, han acogido el llamado a reconstruir seguro y dentro de norma, corresponde ahora que la Dirección de Obras y el SERVIU actúen con la máxima celeridad en la gestión de los proceso constructivos de cada uno de ellos”, señaló el delegado.
Consultado sobre el control de calidad de las obras, Silva explicó que “en este proceso, se ha dado libertad absoluta a las familias para elegir el tipo de vivienda, seleccionar a la constructora o incluso autoconstruir asistidamente, respetando la diversidad y las opciones personales de cada uno, por lo mismo es que las obras deben ser fiscalizadas con rigurosidad y se debe acompañar a los vecinos en ese proceso con mecanismos de inspección y fiscalización adicionales a los que existen habitualmente, con fuerte presencia en el territorio de personal especializado con capacidad de resolver las inquietudes y problemas que se puedan ir presentando, cuestión que hemos solicitado implementar al Ministerio de Vivienda y que esperamos se concrete dentro de los próximos días”.
Fuente: Prensa Delegado Presidencial Reconstrucción Valparaíso.