Con un encuentro remoto, el DEMRE reuníó al mundo público, académico y gubernamental para conmemorar su aniversario 25. La directora del DEMRE, María Leonor Varas, reafirmó el compromiso con la calidad y la equidad en la selección y admisión a la educación universitaria, valores primordiales que rigen cada acción del Departamento. “Hoy renovamos ese compromiso, con exigencias agudizadas por la inmersión en los fructíferos diálogos con todos los actores que hemos sostenido durante estos años, por las justas demandas sociales hoy explícitas, por la sensibilidad a ellas y la voluntad de cambio que ha demostrado el Comité Técnico de Acceso”, señaló la autoridad.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, también tuvo palabras para referirse a la labor del organismo. “Debo reconocer que el DEMRE no solamente aporta en términos de la aplicación de las pruebas, sino que hay todo un trabajo detrás y que da cuenta de una rigurosidad que se pone a disposición del sistema y que finalmente permite la toma de decisiones sobre la base de evidencia”, indicó.
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió a la relevante labor pública que moviliza el trabajo del DEMRE. Destacó además los cambios que ya se han puesto en marcha, como el reemplazo de la PSU por la actual Prueba de Transición (PDT), y enfatizó que el organismo “ha contribuido al desarrollo de un sistema de selección universitaria para Chile que es reconocido por su objetividad y transparencia. Sin embargo, lejos de contentarse con ello, a partir de una constante investigación y una reflexión sobre valores, se han inspirado y realizado cambios que tendrán efectos sociales importantes”.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el tiempo que el DEMRE ha sido portador de una tradición e historia propias de la Casa de Estudios, a la vez que ha impulsado cambios evidentes en el sistema de acceso a la educación superior, los que “garantizan que preservemos una sociedad fraterna y democrática. Percepción que la población debe tener, la de estar siendo tratada con justicia. Eso es una de las partes más relevantes que a través del DEMRE se ha intentado permanentemente dar al país”, precisó.
Fuente: U. de Chile.