- “El olvido financiero, que se complementa bien con el ‘Chao Dicom’, se hace cargo del endeudamiento de millones de personas y, en segundo término, de la acumulación de datos y la libertad de nuestros ciudadanos”, indicó el diputado PS Daniel Manouchehri, autor del proyecto.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que consagra el Derecho al olvido financiero, también conocido como “Chao Histórico”. La iniciativa, impulsada por parlamentarios de diversas bancadas, continuará su tramitación en la Comisión de Economía al ser objeto de indicaciones.
El diputado del PS y autor de la moción, Daniel Manouchehri, valoró su aprobación en la Sala. “Lo que ha hecho la Sala es dar un paso adelante en un proyecto que lo que hace es eliminar los registros históricos de deudas que existen y acumulan las entidades financieras, de manera mañosa, que están prescritas”, señaló.
El legislador por la Región de Coquimbo destacó que “el olvido financiero, que se complementa bien con el ‘Chao Dicom’, es un proyecto que se hace cargo de dos problemáticas esenciales de los chilenos. En primer término, respecto al endeudamiento de millones de personas y, en segundo término, de la acumulación de datos y la libertad de nuestros ciudadanos. Deudas que tienen 10, 15, 20 años y que los bancos y las entidades financieras guardan para poder perjudicar a las personas”.
“En nuestro país un delincuente puede limpiar sus antecedentes. Nosotros vemos siempre acá a uno que fue ex barrista, que viene a asediar el Congreso y orgulloso muestra sus papeles de antecedentes limpios como dice. Pero en Chile, una persona que tiene una deuda de hace 15 o 20 años no logra limpiar esa deuda. Queda condenado. Es por eso que este proyecto se hace cargo de poder eliminar las deudas prescritas de las personas, esos registros que tanto daño le han hecho a millones de chilenos”, agregó.
En esa línea, la diputada PS Daniella Cicardini, coautora del “Derecho al olvido financiero”, indicó que con este proyecto “esperamos dar una señal concreta y responsable desde el Congreso Nacional con tantos endeudados a lo largo de nuestro país. Es parte del compromiso que hemos asumido también como diputados y diputadas socialistas desde la Bancada y también desde el Congreso Nacional que creemos que este es un tema que no ha sido parte de las consideraciones en políticas públicas y es sin duda una respuesta a las necesidades urgentes de nuestra población”.
Asimismo, el también diputado socialista y coautor de la iniciativa, Daniel Melo, llamó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados “a que prontamente pueda revisar las indicaciones que están pendientes, para que este proyecto de ley pueda ser despachado por la Sala al segundo trámite constitucional al Senado”.
Fuente: Prensa Diputado Daniel Manouchehri