A fines de enero los integrantes de la Comisión Mixta que deben zanjar las discrepancias entre ambas cámaras en relación a la norma que modifica el Código Aeronáutico en materia de transporte de pasajeros y sus derechos, emitieron su informe final.
Ello quiere decir que los legisladores –tanto senadores como diputados- concordaron un texto que deberá ser estudiado por la Sala en los próximos días. Si los congresistas de ambas Cámaras lo respaldan, la propuesta se convertiría en ley.
Cabe recordar que la iniciativa, en lo fundamental, establece derechos para los pasajeros en caso de denegación de embarque por sobreventa de pasajes (overbooking), así fija una serie de procedimientos que deberán seguir las líneas aéreas en cada caso.
Aunque el proyecto genera consenso, la Sala del Senado en mayo pasado, rechazó los cambios que efectuó la Cámara Baja al texto. Ello argumentando que la propuesta tal y como estaba redactada, podía perjudicar a los vuelos nacionales de menor tamaño.
Frente a ello, el informe propone bemoles a la llamada “indemnización a todo evento”, de manera que los actores menores de este mercado puedan hacer frente a las nuevas exigencias sin ver perjudicado su servicio, lo que a la larga se suele traducir en un alza de los costos para los consumidores.
Así se establecen nuevas definiciones en cuanto al número de horas que deberán pasar entre el vuelo original en el que los pasajeros debían embarcarse, y en el que finalmente concretan el servicio. Este lapso será crucial considerando la posibilidad que tendrán los consumidores de reclamar por dicho cambio.
Los legisladores presentes en una próxima Sesión Ordinaria conocerán el informe de la Comisión Mixta, tras lo cual deberán proceder a votarlo. Se espera que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que son los que tomaron parte en el citado informe, expliquen a la Sala el sentido del texto que se propone.
Fuente: Prensa Senado.