- Es el principal desafío que hay que atender en este nuevo Día Internacional de las Niñas en las TIC.
Santiago de Chile, 22 de abril de 2023 – Según la Unicef, únicamente el 18% de las chicas en todo el mundo eligen carreras STEM, comparado con el 35% de los hombres, incluso entre aquellas consideradas más destacadas en estas áreas. ¿Cuál es la causa de esto y por qué es un problema? Pero aún más importante, ¿qué podemos hacer al respecto?
El organismo también afirma que en estas disciplinas, se perciben mayores disparidades de género en áreas como ingeniería, manufactura y construcción, donde sólo el 7% de las mujeres optan por estos campos, en relación al 21% de los hombres. En cuanto a las TIC, solo el 3% de las mujeres se enfocan en esta área. Las razones podrían deberse a muchos factores, como la falta de reconocimiento a mujeres destacadas que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones, el tipo de enseñanza, poca información sobre las oportunidades profesionales en estos ámbitos, etc.
“Esta problemática es muy cercana a nuestra industria y nos convoca a ser actores que contribuyan al cambio. Nos entusiasma hacer nuestra parte como facilitadores en la creación de un mundo digitalmente más inclusivo. Es por eso que aportamos a través de, por ejemplo, el apoyo a la red World Pulse por medio de la Fundación Equinix”, cuenta Francisco Basoalto, director general de Equinix para Chile. La alianza con World Pulse inició en 2015 y se ha traducido en casi 250 mil dólares en financiación y más de 300 horas de voluntariado de los colaboradores de Equinix, en apoyo a mujeres y niñas de 227 países y territorios.
En la actualidad, la Fundación Equinix también apoya a distintas organizaciones que ayudan a superar la brecha digital a través de diversas iniciativas, siguiendo cuatro pilares fundamentales: Conectar las comunidades en las que vivimos a las oportunidades de un mundo digital; Desarrollar competencias digitales y facilitar el acceso a la educación tecnológica; Facilitar la adopción de la tecnología garantizando al mismo tiempo un uso seguro y responsable; y ofrecer formación y oportunidades profesionales para trabajar en el sector tecnológico.
Este tipo de iniciativas pueden marcar la diferencia a la hora de involucrar y apoyar a niñas y jóvenes a ser la próxima generación de mujeres en tecnología. La clave está en promover un enfoque integrador, que considere la perspectiva de género al impartir las habilidades y conocimientos necesarios para que las niñas puedan interactuar de manera efectiva con el mundo, y participar activamente en la fuerza laboral del futuro. “En suma, debemos comprender que incluir a mujeres en este tipo de trabajos no es algo arbitrario, ni se trata de reducir una brecha solo por buena voluntad, sino que implica una perspectiva innovadora y un impacto altamente positivo en los equipos y las industrias”, concluyó Francisco.
Fuente: Público Porter Novelli.