- En el marco del convenio, Déficit Cero ha realizado un levantamiento del potencial habitacional y urbano de 11 comunas de la Región Metropolitana, donde se podrían generar más de 48 mil viviendas en 169 sitios eriazos o blandos.
- De estos 169 sitios, 33 de ellos se encuentran a menos de 750 metros de las futuras estaciones de las líneas 7 y 9 de Metro y estaciones del Tren Santiago-Batuco, sumando más de 150 hectáreas con excelentes condiciones de localización y una cabida estimada en 15.000 viviendas.
Febrero, Santiago.- En Chile hay más de un millón de familias que demandan una vivienda, ya sea por vivir hacinados, allegados, en viviendas irrecuperables, campamentos, en situación de calle o porque pagan arriendos poco asequibles para sus ingresos. Con el objetivo de buscar soluciones y estrategias para enfrentar esta gran demanda, Déficit Cero y Desarrollo País firmaron un acuerdo que como primera acción, identificó cuáles son aquellas zonas con potencial urbano y habitacional que ofrecen oportunidades para responder a la demanda habitacional, encontrando más de 160 predios o sitios donde se podrían desarrollar 48.822 viviendas.
Con una demanda de 58.593 familias, las comunas analizadas son Puente Alto, San Bernardo, La Florida, La Pintana, Conchalí, El Bosque, Renca y Quinta Normal, siendo las primeras tres las con mayor demanda habitacional de la región, llegando a las 32 mil familias.
De acuerdo a este análisis, Renca y Puente Alto son las comunas con mayores potenciales de desarrollo, sumando más de 350 ha con uso habitacional. Por otra parte, las comunas de Quinta Normal, Renca, La Pintana y Puente Alto presentan la oportunidad de gestión de suelo en torno a las futuras infraestructuras de transporte mencionadas.
De acuerdo al análisis realizado, en estos municipios hay zonas cercanas a las líneas 7 y 9 del Metro de Santiago, además del Tren Santiago Batuco. Ahí se podría proyectar el desarrollo de 15.441 viviendas en 33 predios de sitios eriazos que abarcan 154 mil ha.
El convenio
A través de este convenio se formaliza una alianza con el objetivo de abordar el creciente déficit habitacional en el país. La firma de este acuerdo marca un hito en la colaboración entre entidades públicas y privadas para identificar soluciones efectivas a uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad.
El convenio establece una amplia cooperación entre Desarrollo País y Déficit Cero, con propósitos generales que incluyen la colaboración mutua y el trabajo conjunto en la planificación de proyectos habitacionales a través de la identificación, desarrollo, evaluación y gestión de iniciativas con la finalidad de reducir el déficit urbano y habitacional.
Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de Déficit Cero, señaló que “estamos viviendo una crisis de acceso a la vivienda, y no habrá forma de enfrentar exitosamente esta crisis sin fortalecer las alianzas pública-privadas en la materia. Para eso, Desarrollo País es una llave esencial que puede abrir la puerta para el desarrollo de proyectos urbanos y habitacionales que permitan no solo facilitar viviendas dignas a las familias, sino también impulsar el desarrollo económico, sostenible e inclusivo de nuestro país, transformando de la crisis de la vivienda, una oportunidad para Chile. Mediante este convenio entre Déficit Cero y Desarrollo País, buscamos materializar esta idea en concreto en nuestras ciudades, identificando oportunidades en los territorios para congregar actores públicos y privados y desarrollar proyectos”.
Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, sostuvo que ambas instituciones se complementan al tener objetivos comunes, como eliminar el déficit de vivienda. En esa línea, señaló que “este convenio nos ayuda a potenciar la elaboración de proyectos y validación de modelos de negocio, para poder acelerar la ejecución de estos mismos. Esperamos que esta alianza nos permita explorar estrategias que sean atractivas y que contribuyan a disminuir el déficit y también a potenciar la labor de Desarrollo País para disminuir los tiempos de ejecución de proyectos”.
Este acuerdo refleja el compromiso conjunto de Desarrollo País y Déficit Cero para abordar uno de los desafíos más apremiantes de la sociedad chilena y sienta las bases para futuras iniciativas que impulsen el desarrollo habitacional en el país.
Fuente: Corpo