- Durante la jornada, Rodrigo Valdés sostuvo una ronda de conversaciones con bancos globales, fondos de inversión y otros agentes en el principal centro financiero de Estados Unidos.
- “Los inversionistas y analistas están muy interesados en la estrategia de Chile para retomar crecimientos más elevados”, afirmó la autoridad.
Nueva York, 3 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy la valoración y el interés que la agenda de modernización financiera que impulsa el gobierno ha despertado en los mercados internacionales.
Ello tras sostener hoy en Nueva York, Estados Unidos, una ronda de conversaciones con representantes de bancos globales, fondos de inversión, administradores de activos y otros agentes financieros junto a la coordinadora de Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales de Hacienda, Bernardita Piedrabuena. Los encuentros fueron gestionados por Bloomberg, BNP Paribas y Goldmann Sachs.
“Los inversionistas y analistas están muy interesados en la estrategia de Chile para retomar crecimientos más elevados. Al final, las inversiones dependen de cómo les vaya a los países, por eso es útil explicarles lo que estamos haciendo en la agenda de productividad, y en particular la serie de cambios para los mercados financieros que permitirán más integración y más recursos disponibles para los emprendimientos en Chile“, afirmó la autoridad.
Entre las materias que concitaron mayor interés entre los agentes de mercado están los anuncios en materia de regulación bancaria, que consideran que la banca avance gradualmente hacia los estándares de capital de Basilea III, junto con otros ajustes en materia de gobierno corporativo del regulador y nuevas herramientas para abordar las situaciones de inestabilidad financiera que puedan presentar los bancos.
Asimismo, el ministro entregó información en detalle sobre el proyecto de ley para impulsar la productividad, que considera medidas que potencian el mercado de capitales chilenos, las que fueron positivamente valoradas. Entre ellas figuran las propuestas que amplían los espacios de inversión de las compañías de seguros y los fondos de pensiones; simplifican la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios de manera de aumentar su liquidez; incentivan la instalación en Chile de custodios internacionales y reconocen las infraestructuras de pago en el exterior.
El titular de las finanzas públicas agregó que el proyecto que crea el Fondo de infraestructura también generó alto interés, por lo que hubo numerosas consultas sobre la institucionalidad que tendrá la nueva empresa pública y la forma en que mediante ella se allegan recursos para inversión en infraestructura.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.