- Los artistas -que han contribuido al patrimonio cultural de la Universidad de Talca- se reunieron en la casa de estudios en el marco de las Jornadas sobre Arte y Espacio Público. En la instancia, también se lanzó el libro Museo Nacional de la Escultura.
El Museo Nacional de la Escultura de la Universidad de Talca, cuenta con un parque que reúne más de 40 obras de los mejores escultores chilenos de la segunda mitad del siglo XX en adelante. A través de sus contribuciones, han dejado una huella significativa en el patrimonio cultural de la Región del Maule.
Este espacio concentra una parte importante de la creación de estos grandes artistas, quienes, compartieron sus experiencias y procesos creativos en la primera versión de las Jornadas sobre Arte y Espacio Público, encuentro organizado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística y el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la casa de estudios.
El rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, subrayó que la instancia permitió dialogar sobre “el rol que juegan las universidades en el desarrollo de los espacios públicos conectados con el arte, además, la presencia de los escultores -algunos de ellos Premios Nacionales- es de gran importancia para nuestra institución que tiene dentro de sus valores el reconocimiento de la sensibilidad estética”.
En la jornada estuvieron presentes los escultores José Vicente Gajardo, Aura Castro, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Patricio Court y Francisco Gazitúa, quien recordó a su maestra Lily Garafulic, cuyo legado escultórico reposa en una gran sala permanente ubicada en el Campus Talca de la casa de estudios.
“Ella me formó a mí y a toda esa generación, ahí hay un patrimonio cultural muy sólido que le ha dado un espíritu, una manera de hacer las cosas que yo he tenido el honor de transmitirle a mis alumnos que ahora son profesores, y también a las nuevas generaciones que nos acompañan en esta jornada”, expresó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021.
Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, valoró la visita de los escultores al encuentro. “Estamos muy contentos porque, además, es poner en un relato lo que significa un patrimonio de esta envergadura con el Museo Nacional de la Escultura que comprende tres ejes: el Parque de las Esculturas, la Sala Lily Garafulic y Escultura en Pequeño Formato”, detalló.
Vinculación con estudiantes
A esta jornada, además se invitaron a decanos, directores y estudiantes de distintas facultades y escuelas de artes de Santiago, Concepción, Valparaíso y Talca con el propósito de establecer un diálogo junto a los artistas sobre los procesos creativos y conceptos estéticos y simbólicos de la colección de esculturas de la UTalca.
“Creemos que los sentimientos y sueños que se desarrollan a partir de la contemplación de la cultura, de vivir con el arte permite fundar de mejor manera los conocimientos y los aprendizajes en nuestro proceso formativo”, recalcó el rector Torres.
“Es una instancia muy inspiradora para los estudiantes de otras universidades que por primera vez conocen la Universidad de Talca y su patrimonio escultórico”, agregó la directora de Extensión Cultural-Artística.
Libro Museo Nacional de la Escultura
Durante la actividad también se presentó el libro Museo Nacional de la Escultura, bajo la autoría de Francisco Gazitúa y Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto De Estudios Humanísticos de la UTalca. Esta publicación da cuenta de todo este trabajo que durante 30 años la UTalca ha ido consolidando como parte de su sello artístico y cultural.
“El libro lo que pretende es contar la historia del proyecto desde los orígenes, cómo se fueron incorporando las obras, los criterios de integración y curatoriales, las anécdotas y los actores institucionales que lo hicieron posible”, explicó Zamorano.
Además, el director destacó que se trata de un testimonio historiográfico, “visibiliza el parque en su intención, en su historia y también en su proyección”.
“Este libro muestra cómo escultores de generación en generación seguimos con nuestra función, somos seres funcionales a nuestra sociedad”, agregó Gazitúa.
La publicación -bajo el sello editorial de la casa de estudios y con financiamiento del Ministerio de Educación- fue presentado junto a sus protagonistas, quienes han contribuido significativamente a todo este patrimonio y riqueza cultural.
“Es un relato que deconstruye y construye al mismo tiempo cada momento de esta gran historia que hay detrás de este gran proyecto escultórico, un relato que necesitaba ser narrado, que sitúa la obra y a sus artistas en un lugar muy especial de la historia de la Universidad de Talca”, enfatizó Marcela Albornoz, quien además es directora de la Editorial UTalca.
Fuente: Universidad de Talca