- Durante el I Congreso de Orientadores de la Región del Maule, realizado en la Universidad de Talca, se valoró la labor que cumplen estos profesionales, en el desarrollo integral de los estudiantes.
Cada niño o niña que ingresa al colegio comienza a construir su propia historia de vida y, el rol que cumple el orientador escolar, es central en el desarrollo personal, social, vocacional, profesional y laboral de cada uno de ellos.
Lo anterior, es el punto de inicio de un recorrido donde la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad de Talca, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), apoya a estudiantes de tercero y cuarto medio, de establecimientos públicos, para que puedan acceder a la educación superior.
La labor de dichos colaboradores y sus desafíos a futuro, fueron parte de los puntos abordados en el “I Congreso de Orientadores de la Región del Maule: Profundizando la transversalidad de la orientación”, que se llevó a cabo en el Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca y que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y la citada casa de estudios.
Al respecto, el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, destacó que la institución “tiene una vinculación de larga data con las comunidades escolares de los colegios de la Región del Maule y, en particular con los orientadores, quienes contribuyen, significativamente, en esa búsqueda vocacional de los estudiantes”.
Por su parte, Paola Morales Norambuena, directora del CIVE-UTalca, añadió que “este congreso, es parte de nuestras acciones de vinculación a través del programa PACE. Es una actividad que convoca a la red de orientadores a través de la Secretaría Ministerial de Educación, con la que tenemos articulaciones y alianzas que nos permiten contribuir en la comunidad educativa, no sólo de los estudiantes, sino de todos los actores del sistema escolar”,
En tanto, la coordinadora del congreso y supervisora de la Dirección Provincial de Educación, Carmen Rojas Albornoz, destacó que la jornada se inició “con la presentación de destacados expositores, para después dar paso a cuatro mesas de trabajo donde, entre otras cosas, se visibilizaron las diferentes experiencias en el área de los establecimientos educacionales participantes”.
Fuente: Universidad de Talca