El Centro de Farmacovigilancia de Navarra ha identificado 11 casos de bebés diagnosticados con hipertricosis, conocida como “síndrome del hombre lobo”, después de que sus padres utilizaran lociones de minoxidil para combatir la calvicie. Esta condición, caracterizada por un crecimiento excesivo de vello en diversas partes del cuerpo, fue revertida completamente en los lactantes tras suspender el contacto con el fármaco.
El Dr. Francisco Castellón, médico cirujano chileno y director de la unidad de restauración capilar en Clínica Témpora de Chile, explicó que estos hallazgos son excepcionales, ya que hasta ahora la hipertricosis fetal solo se había estudiado en relación al uso de minoxidil por la madre. “No hay estudios previos sobre casos de hipertricosis fetal en niños cuyos padres estén utilizando minoxidil. Estos reportes nos muestran que la mala manipulación del medicamento, como no lavarse las manos tras aplicarlo, puede causar transferencias accidentales del compuesto”, indicó.
En Navarra, el primer caso reportado ocurrió en abril de 2023, cuando un bebé presentó un crecimiento progresivo de pelo en la espalda, piernas y muslos. Tras descartar otras causas, se descubrió que el padre utilizaba minoxidil tópico al 5%. Investigaciones posteriores identificaron seis casos adicionales en España y cuatro en Europa. Según el Centro de Farmacovigilancia, la piel del lactante es más permeable, lo que facilita la absorción del fármaco a través del contacto.
El Dr. Castellón destacó la importancia de tomar medidas preventivas al aplicar minoxidil: “Se recomienda usar barreras para evitar transferencias, como cubrir la zona tratada y lavarse las manos inmediatamente después de la aplicación. Aunque la absorción por el cuero cabelludo es mínima (3-4%), en las manos puede ser mucho mayor”.
En un contexto donde España es el segundo país con más casos de calvicie del mundo, este incidente subraya la necesidad de un uso responsable del minoxidil para evitar efectos secundarios inesperados, especialmente en familias con lactantes.
Fuente: Simplicity