Santiago, marzo de 2015.- Se acerca un nuevo 29 de marzo, “día del joven combatiente”, una jornada que conmemora a los hermanos Vergara, muertos en 1986 por Carabineros en la Villa Francia, fecha que en los últimos años ha originado diversos disturbios y destrozos a última hora de la tarde y por la noche. Adelantándose a ello, ALTO ha identificado cuáles son las zonas críticas donde podrían producirse de incidentes, con el fin de prevenir a comerciantes, vecinos y transeúntes.
Según señala el mapa, las principales zonas donde se concentran la mayor parte de estos conflictos son: Estación Central; Santiago Centro; Pedro Aguirre Cerda; Recoleta y Huechuraba; Quilicura; Peñalolén; zonas limítrofes entre Macul y Ñuñoa; Puente Alto; los límites entre las comunas de La Florida, La Granja y La Pintana; y la intersección que une San Bernardo con El Bosque y Cerro Navia.
ALTO, empresa dedicada a la prevención y disuasión de pérdidas patrimoniales de distintas industrias, detectó las zonas de conflicto reflejadas en un mapa generado por la empresa GeoResearch -especializada en geointeligencia-, y a partir de ello, entregó una serie de advertencias y pautas de acción con el fin de evitar mayores daños en tiendas comerciales ante una eventual alteración al orden público.
“Nuestros sistemas de análisis y estudios nos permite contar con información estadística bastante certera que es de gran utilidad para conocer de antemano variables como lugar, fecha, hora, y modus operandi de desórdenes o delitos, y gracias a ello podemos diseñar y establecer cuáles serían los mejores mecanismos de prevención en seguridad para las empresas”, señaló la gerente general de ALTO, Daniela Jara.
Por su parte, Daniel Encina, gerente general de GeoResearch, señala que “el uso de este tipo de mapas es de gran utilidad para tomar mejores decisiones, desde definiciones estratégicas que facilitan el llevar a cabo una contención inteligente, hasta procedimientos que permiten enfrentar mejor situaciones complicadas”.
Recomendaciones para el Día del Joven Combatiente
- Tener en cuenta que los disturbios se concentran principalmente en horas de la noche 20:30 horas aprox.
- Reforzar los locales con mayor dotación de guardias de seguridad hasta el cierre de éstos.
- A los colaboradores que tengan domicilio en lugares conflictivos, autorizarlos para que se retiren más temprano a sus hogares.
- Poner énfasis en el refuerzo de la reja, portones del cierre perimetral (se trata de establecer una línea de contención alejada del local para que los manifestantes no se acerquen).
- Chequear que los equipos de CCTV y alarmas estén operativos al 100%.
- Mantener despejados los sectores adyacentes a los locales, libres de elementos que puedan ser usados en contra de las tiendas.
- Indicar a los colaboradores medidas preventivas de autocuidado al momento de salir del local, sobre todo en horario nocturno.
- Coordinar para que la entrega de mercadería no se efectúe después de las 17.00 horas, evitando que camiones o vehículos de reparto/distribución permanezcan estacionados en el patio de recepción de los locales.
- Se recomienda que cada administrador, en conjunto con el Jefe de seguridad del local, concurra a la unidad de Carabineros más cercana y coordinen personalmente acciones de urgencia durante la jornada.
- Mantener a mano teléfonos de su cuadrante de Carabineros en caso de emergencia y ampliar la coordinación a la PDI del sector y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.
Fuente: Jankelevich & Zaninovic Comunicación Estratégica.