• Oficiales policiales de diferentes Brigadas que operan en la Provincia de Concepción lograron reducir puntos de venta de drogas, aprehender a sujetos mientras delinquían y recuperar un vehículo sustraído desde Avenida O’higgins, cerca de la Intendencia Regional.
El plan estratégico implementado por la PDI denominado Microtráfico Cero, bajo su sigla “MT0”, tuvo buenos resultados investigativos en Lota y Hualpén, así los oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile realizaron procedimientos por drogas; en la primera comuna los detectives de la Brigada de Investigación Criminal, detuvieron a un hombre por infracción a la Ley 20.000, quien comercializaba las sustancias prohibidas en Playa Blanca, cercano a un establecimiento educacional, procediendo a incautar 34 gramos de cocaína base, dosificada en 510 envoltorios y dispuesta para ser vendida, además de $91.000 en billetes de baja denominación y elementos utilizados para la dosificación de la droga.
En tanto, la Brigada de Investigación Criminal de Talcahuano detuvo a una mujer de iniciales R.A.F.M. (41), con 1.140 dosis de cocaína base, incautando también $29.000 en dinero de baja denominación, lo que contribuyó en la configuración del delito de tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades. Este procedimiento fue realizado por los detectives en la población Diego Portales de Hualpén, donde los oficiales investigadores aprehendieron a esta mujer apodada “la Katy”, quien fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente audiencia de control de la detención.
Por su parte la Brigada de Investigación Criminal de Concepción desarrolló ayer dos procedimientos por hurtos a tiendas comerciales, pudiendo aprehender a cinco personas por ese delito, cuatro hombres y una mujer, hecho que afectó a una multitienda del centro penquista, desde donde la banda sustrajo juegos para consolas Play Station 4, siendo detenidos por los detectives en flagrancia.
Así los detectives pudieron recuperar las especies avaluadas en más de un millón de pesos. Hecho que llamó la atención de los oficiales fue que uno de los individuos al momento de ser detenido portaba en el tobillo derecho un dispositivo GPS, el cual es utilizado por individuos que presentan medidas cautelares emanadas desde un tribual de justicia. La totalidad de los aprehendidos fueron puestos a disposición de Juzgado de Garantía de la capital penquista.
Robo y recuperación de Vehículo
Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de Concepción, mientras realizaban diligencias de su especialidad, se percataron del robo de un vehículo desde un costado de la Intendencia Regional, específicamente desde la intersección de las Avenidas Arturo Prat con O’higgins, comenzando así una persecución que concluyó en la población Pedro del Río, donde fue interceptando el automóvil, siendo detenido el conductor y responsable del hecho.
Durante la persecución efectuada por los detectives, intervinieron vehículos corporativos de diferentes brigadas de la policía civil, siendo coordinados por la Central de Informaciones Policiales de la PDI en la zona, quienes aportaron antecedentes de testigos, lo que permitió dar en forma rápida con la víctima a quien le habían sustraído su auto, un Subaru Impresa blanco, el cual fue recuperado y devuelto por los detectives a su dueño.
Antecedente relevante es la edad del responsable del delito, correspondiendo a un menor de 15 años, quien presentaba antecedentes por robo en lugar habitado y quien fue puesto a disposición del tribunal de Garantía de Concepción por el delito flagrante de robo de vehículo motorizado.
Fuente: Comunicaciones PDI VIII REPOL