La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Reina detuvo en las últimas horas a una mujer de 28 años por su participación en un nuevo caso de estafas telefónicas a través de un supuesto “Secuestro a Familiar”, modus operandi que ha presentado un incremento en las últimas semanas y que tuvo como víctima -en este caso- a una mujer de 65 años.
La mujer denunció ante la PDI el haber recibido un llamado a su número de red fija, por parte de un sujeto de voz masculina, quien le señaló mantener secuestrado a su marido, hija y un bebé, hechos que concordaban por la no presencia de éstos en la casa, por lo que le pidieron la suma de $3.000.000 por el rescate, a lo que ella le respondió que no tenía esa suma y solamente contaba con el dinero de su pensión lo que alcanzaba a los $295.000, los que debían transferirse de manera electrónica a una Cuenta Rut.
Tras ello, el sujeto la obligó a trasladarse hasta el centro comercial Apumanque donde debía entregar diversas joyas para que su familia fuera rescatada. Sin embargo, el consejo del taxista que la transportaba hasta ese lugar la alertó de la eventualidad de una estafa telefónica por lo que tras verificar el buen estado de sus familiares, rápidamente se dirigió a la PDI donde estampó la denuncia. Oficiales de la Bicrim realizaron diversas diligencias y tras el chequeo de los antecedentes de la Cuenta Rut se determinó que el domicilio asociado se encontraba en la comuna de Colina, lugar donde se procedió a la detención de una mujer quien reconoció que ella facilitaba la cuenta a un reo del centro penitenciario de esa comuna.
Al respecto, el comisario Cristián Vásquez subjefe de la Bicrim La Reina, indicó que estas personas “son verdaderos actores, muy hábiles para obtener datos, quienes llaman sin datos seguros, ya que en ciertas oportunidades no tienen nombre, dirección ni conocen al grupo familiar, es decir es la misma víctima quien revela la información en la conversación”.
Además agregó que al recibir un llamado de estas características “lo primero es mantener la calma y tratar de verificar el hecho con algún familiar y por supuesto dar un pronto aviso a la policía”, advirtiendo además que este delito se ha hecho recurrente en las últimas semanas por lo que hace el llamado a la comunidad a estar alerta ante este tipo de hechos.
Fuente: Comunicaciones PDI.