Mario Espinosa, abogado y director legal de GrupoDefensa.cl, recomienda el endeudamiento como última opción y en un máximo de tres cuotas.
Este domingo 11 de agosto se celebra el Día del niño y la niña, una de las fechas más esperadas por ellos. Representa un desafío para los adultos que deben tomar decisiones de acuerdo con su realidad económica, en medio de múltiples promociones del comercio.
Para celebrar sin afectar el presupuesto familiar, Mario Espinosa, abogado y director legal GrupoDefensa.cl, recomienda actuar con prudencia para que esta celebración no afecte la economía doméstica y señala la importancia “de que los adultos den el ejemplo a los niños para formar hábitos de consumo responsable”.
La principal recomendación es organizase con anticipación y tener ahorrado un monto que permita financiar total o parcialmente el gasto. “Si no queda otra opción que recurrir al crédito, lo recomendable sería comprar en cuotas sin interés, pero no más de 3 porque después viene Navidad y eso implica otro gasto importante”, recomienda el abogado.
Mario Espinosa da 4 recomendaciones para tener presente antes de comprar:
- Analizar las finanzas: Reconocer si los ingresos familiares permanentes son suficientes para financiar todas las necesidades.
- Definir un presupuesto. Establecer un límite de gasto considerando, por ejemplo, deudas anteriores que se estén pagando.
- Cotizar y evitar gastar más de lo que se puede pagar. Tener opciones para comprar dentro del definido.
- Endeudarse como última opción. En el mínimo de cuotas precio contado.
Para organizar de manera permanente la economía familiar, Mario Espinosa recomienda aplicar la regla 70/20/10. “Es decir, destinar el 70% para cubrir la canasta básica y gastos fijos, el 20% para gastos variables y un 10% debe ser para ahorrar. Muchas veces los gastos fijos superan lo presupuestado”, explica Mario Espinosa.
El error más frecuente es “subdimensionar los gastos, pensar que los gastos fijos son menores a lo que realmente representan o no considerar los gastos hormiga, pequeños consumos del día a día que sí influyen en el presupuesto familiar”, destaca el director legal de GrupoDefensa.cl.
Agrega que los cupos de las tarjetas de crédito o línea de crédito no se deben considerar como parte del presupuesto porque son deudas, y recomienda estar atentos a ciertas señales de riesgo. “Si no es posible ahorrar, si se destina más del 25% de los ingresos mensuales al pago de deudas o si constantemente se recurre a préstamos como avances en efectivo o a través de familiares o terceros, la economía familiar está en una situación crítica”, enfatiza Espinosa.
Respecto a la celebración de este domingo, el abogado y director legal de GrupoDefensa.cl, recomienda verla como una oportunidad de educación financiera familiar. “Es sano hablar de lo que cuesta el dinero y enseñar a ahorrar con metas razonables”.
Fuente: Simplicity.