● Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un plato sumamente popular que se caracteriza por tener carne molida como base, pero que con los años ha adquirido múltiples versiones y desde Doña Carne, entregan una receta para prepararlo con Sobrecostilla y Huachalomo.
Muchas personas pensarán que la hamburguesa fue creada por las grandes cadenas de comida rápida, pero no, ésta popular preparación nace en Alemania en el siglo XIV, generalmente era cocinada con carne de baja calidad y la consumián personas de escasos recursos.
El nombre de esta preparación viene de la ciudad de Hamburgo, donde se empezó a conocer masivamente para luego dar el salto a Estados Unidos, que sin duda fue el país que la popularizó. Actualmente es uno de los platos favoritos en Chile, ya sea al plato o como sandwich, es muy versátil y de fácil elaboración y la carne de vacuno, su principal componente.
La hamburguesa se realiza generalmente con carne molida acompañada de diversas verduras y otros acompañamientos como el queso o tocino. Pero desde Doña Carne proponen dos cortes de vacuno ideales para prepararla como lo son la Sobrecostilla y el Huachalomo.
Hamburguesa de vacuno casera:
Ingredientes:
● 700 gramos de Sobrecostilla
● 700 gramos de Huachalomo
● 4 dientes de ajo picados
● ½ cebolla picada en cuadraditos
● 1 cucharada de perejil fresco
● Sal
● Pimienta negra
Preparación:
● Lo primero, cuándo compre el trozo de carne dígale al carnicero que se la muela con una sola pasada por la moledora, la hamburguesa quedará mucho más compacta.
● Luego agregue el resto de los ingredientes: ajo, cebolla fina, perejil, sal y pimienta negra y revuelva con las manos muy bien hasta formar una masa homogénea.
● Posteriormente hay que preparar las hamburguesas de 150-180gr. aproximadamente e ir formándolas en círculos con las manos.
● Si la cocina al horno, añada el aceite en la bandeja para que no se peguen y cocínela a fuego de 180°.
● Si prefiere hacerlo a la parrilla, debe ser a fuego alto y cocinarlo por 6 a 7 minutos por lado sellandolas bien para que queden jugosas. Luego, se termina de asar a fuego lento y se da vuelta una vez para revisar el punto de cocción y finalmente se agrega el queso y las verduras que desee incorporar a su sándwich.
Fuente: E-press.