Las ventajas en la salud física y mental del deporte son ampliamente conocidas por todos. Sin embargo, comenzar una actividad física de la noche a la mañana requiere de importantes precauciones que deberás tener en cuenta para lograr los mejores resultados.
En Clínica INDISA, estamos a tu cuidado. A continuación, te dejamos las cinco recomendaciones del traumatólogo, Dr. Nicolás Fontecilla, para que realices tu deporte favorito de la mejor forma posible.
¿Qué se entiende por actividad física saludable?
En palabras simples, para el especialista “es aquella actividad que se realiza en forma consciente, según las condiciones particulares de cada individuo. Dado esto, debemos tener en cuenta la frecuencia, duración e intensidad para promover o mejorar el estado de salud de cada persona sin exponerla a ningún tipo de riesgo.
- Alimentación e hidratación
Una correcta alimentación e hidratación es fundamental para la salud y el rendimiento de los deportistas. “La alimentación debe otorgar la energía suficiente para proporcionar todos los nutrientes que necesites según tus gastos calóricos diarios. Al igual que los autos usan bencina, nuestro cuerpo necesita carbohidratos para realizar actividad física”, puntualiza el Dr. Nicolás Fontecilla.
Dado esto, debes ingerir una comida liviana entre 1 y 3 horas antes de entrenar, y beber agua previo, durante y después del entrenamiento.
- Calentamiento antes y al finalizar la actividad física
Realizar ejercicios cortos y movidos, sin impacto y de preparación para el movimiento, así como ejercicios de estiramiento al terminar, para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.
- Realizar, al menos, un chequeo médico anual
Es de suma importancia efectuar, al menos, un chequeo médico para evaluar tus condiciones físicas, y así realizar ejercicios acordes a tu nivel de exigencia para evitar lesiones deportivas.
- Vestir ropa cómoda y acorde a la actividad física
Debes usar prendas que permitan desenvolverte con total naturalidad y comodidad en el ejercicio que estés realizando. Dado esto, debes escoger la ropa específica para cada disciplina deportiva.
- Evitar exposición a altas temperaturas mientras haces ejercicio
Debes tener en cuenta que la temperatura ideal para la actividad física es entre 18 y 23 grados. Por arriba de los 24, grados deberás esforzarte para perder calor y puedes sufrir diversos problemas.
Se ha demostrado que 30 minutos diarios de ejercicio, cinco veces a la semana, son suficientes para producir cambios a nivel muscular y para un uso más eficiente de la energía. Esto, nos llevará a disminuir la masa grasa, aumentar la masa magra y prevenir distintas enfermedades, algunas cardiovasculares, óseas, diabetes o hipertensión, además de mantener un peso adecuado. En suma, la práctica de ejercicio físico contribuye significativamente a mejorar la salud de nuestro organismo tanto desde el punto de vista físico como mental.
Recuerda que cada ejercicio debes hacerlo de la manera correcta para evitar lesiones. En caso de presentar algún dolor o molestia persistente es mejor tener una evaluación médica, para evitar lesiones mayores o crónicas.
En Clínica INDISA, contamos con el Centro de Medicina Física y Rehabilitación para que nuestros pacientes avancen en forma integral y eficiente en su camino a la recuperación física y/o psicológica en caso de sufrir un accidente o una lesión. Aquí, podrás encontrar un equipo multidisciplinario, compuesto por traumatólogos, médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos.
Fuente: Extend