Santiago, 7 de abril de 2015.- “La inocuidad de los alimentos es clave para tener una alimentación sana y segura”, declaró el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, durante la actividad en que se conmemoró el Día Mundial de la Salud, que este año se enfoca en este tema.
Además indicó que “hay una persistencia de problemas provocados por transmisión de infecciones producidas por los alimentos, especialmente cuando no hay posibilidad de tener saneamiento básico. Pero también tiene que ver con alimentos más procesados y la calidad de sus componentes. Por eso, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, ha estado trabajando desde que asumimos en marzo del año pasado en esta tarea importante de poder llegar a implementar la ley de etiquetados de alimentos y su publicidad, porque requerimos una alimentación sana y saludable para nuestra población”.
Explicó que las principales enfermedades relacionadas con la alimentación sana y segura tienen que ver con las enfermedades crónicas, con la hipertensión arterial y la diabetes, todo eso relacionado con la obesidad y el sobrepeso. “Es importante tomar conciencia de la alimentación saludable, sobre todo de aquellos nutrientes que son críticos para estas enfermedades, como la sal, el exceso de calorías, las grasas, entre otros”, sostuvo.
El Subsecretario Burrows recordó las medidas básicas para promover la inocuidad de los alimentos, “por eso es importante sumarnos a las claves que ha planteado la OPS, como mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer bien las comidas y mantener las temperaturas adecuadas, son elementos fundamentales para mantener una vida saludable relacionada con la alimentación”.
En la actividad, que se efectuó en la Plaza de Armas junto con OPS/OMS, ACHIPIA, SAG, SERNAPESCA, FAO y DIRECON, se presentó una obra de teatro sobre las claves de la inocuidad y el chef Matías Palomo efectuó demostraciones sobre la manipulación de alimentos.
El Ministerio de Salud cuenta con una clara política alimentaria, cuyo objetivo central es la protección y el fomento de la salud de los consumidores a través de la regulación, vigilancia y fiscalización de los procesos productivos, y a través de la educación a la población, con el fin de controlar los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos, que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las condiciones sanitarias a la que debe ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de alimentos sanos e inocuos.
La OMS/OPS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde el campo hasta el plato. También, fomenta la coordinación con los países y de acuerdo con el Codex Alimentarius, fomenta la recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos.
Fuente: Comunicaciones Minsal.