- La iniciativa desarrollada en Llanquihue, región de Los Lagos, constituye un modelo de protección para el patrimonio natural urbano amenazado por la intervención humana.
- El plan incluye proyectos de educación, investigación, recuperación y parques urbanos, por más de $ 5 mil millones, de los cuales ya se han ejecutado $ 765 millones.
Eduación socioambiental escolar, restauración ecológica comunitaria, un plan de infraestructura verde, el diseño de instrumentos legales de protección ambiental, divulgación del patrimonio natural, control de especies exóticas y eficiencia energética domiciliaria.
Esas son algunas de las temáticas que aborda el inédito Plan de Conservación de Humedales de Llanquihue desarrollado por la Fundación Legado Chile, que busca convertirse en un referente a nivel nacional para el diseño de políticas públicas orientadas a la protección del patrimonio natural en ciudades.
El instrumento fue presentado este martes en el conversatorio “Políticas Públicas para la Conservación de Humedales”, donde participaron Tomás Gárate, cofundador de Fundación Legado Chile; Amerindia Jaramillo, jefa del Departamento de Ecosistemas Acuáticos, División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente; y Pablo Flores, alcalde (s) de Llanquihue.
La iniciativa plantea objetivos concretos hasta el año 2030 e incluye diagnósticos, planificación y ejecución de medidas destinadas a proteger los humedales urbanos, avaluadas en más de $ 5 mil millones. Parte de esos proyectos ya se han ejecutado con fondos públicos y privados, alcanzando hasta ahora una inversión de $ 765 millones. Además, toda la estrategia se construyó con un proceso de participación y diálogo territorial, incluyendo foros, entrevistas y focus group.
Tomás Gárate explicó que “los humedales urbanos han retrocedido cerca de un 87%, generando un impacto enorme en estos ecosistemas. Sin embargo hemos realizado un trabajo con la municipalidad, con entidades privadas y con el gobierno, para dar un ejemplo concreto de cómo se pueden desarrollar planes de corto y mediano plazo para resguardar nuestro medio ambiente en medio de la crisis climática que vive el planeta”.
“Este plan lo hicimos en Llanquihue, pero es un modelo que se puede aplicar en cualquier comuna del país donde haya patrimonio natural urbano bajo amenaza. Es un instrumento que demuestra cómo mejorar la práctica de la conservación articulando al sector público y privado, pero por sobre todo involucrando a la comunidad”, agregó Gárate.
En la misma línea se manifestó la representante del Ministerio del Medio Ambiente, Amerindia Jaramillo: “Es un reflejo y pudiese ser también un marco a seguir tanto por otros municipios como por los planes de gestión que está diseñando hoy día el Ministerio de Medio Ambiente para implementar en los territorios, en las comunas en particular, la Ley de Humedales Urbanos”.
El alcalde (s) de Llanquihue, en tanto, apuntó a la necesidad de contar con mayores recursos para la conservación del patrimonio natural, con una participación más activa del sector privado. “Para poder salvar un humedal yo tengo que dejar de hacer una sede social, una multicancha. Si seguimos sacando normativas sin financiamiento, lamentablemente vamos a seguir en un círculo vicioso (…) Debiera haber un incentivo mayor para la empresa privada, para que pudiera aportar a estas iniciativas y no estar siempre dependiendo de los recursos públicos”, dijo Pablo Flores.
Entre las acciones del plan que ya se han llevado a cabo, destacan las limpiezas comunitarias, el diseño y construcción de parques urbanos en el entorno de los humedales, reforestaciones participativas, gestión de residuos domiciliarios, rescate patrimonial, relocalización de ranas, programas radiales con ecolíderes estudiantiles, laboratorios al aire libre para niños, entre otras.
Llanquihue tiene 16 humedales urbanos, cuya extensión alcanza las 76,25 hectáreas de superficie con un gran valor para el ecosistema. En ellos, se observan 104 especies de aves, 5 anfibios y un mamífero, además de 53 especies de flora. La comuna cuenta con cerca de 18 mil habitantes.
Fuente: ComPactoLab