- Durante muchos años, la inversión se vio como una oportunidad solo para personas de muy alto patrimonio, sin embargo hoy la situación es muy distinta.
La falta de educación financiera es el principal factor que causa temor a la hora de invertir, ya que las personas no comprenden adecuadamente los conceptos básicos. En el Día Mundial del Ahorro, Zurich Chile AGF entrega una guía con seis consejos que permitirán ahorrar en forma eficiente para lograr objetivos.
- En primer lugar, hay que entender la importancia de ahorrar, ya que, como concepto, es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos con el objetivo de financiar planes en el futuro, o simplemente cumplir algunos sueños, sin necesidad de endeudarse.
- Planificar un presupuesto mensual: en este caso, hay que considerar cuál es el sueldo recibido y cuántos son los gastos. Para eso, se debe realizar un listado de gastos y, con ello, determinar si hay algún ítem que se pueda ajustar cuando sea necesario.
- Poner metas de ahorro realistas: este es uno de los hábitos más importantes a la hora de ahorrar, ya que debe generarse luego de cumplir con las obligaciones financieras. Empieza ahorrando al menos un 10% y anda incrementando este monto cuando sea posible.
- Confundir tus ahorros con fondos de emergencia: dentro de lo posible, no uses tus ahorros para cubrir situaciones inesperadas; debes generar un monto exclusivo para ello.
- No gastar antes de ahorrar: para no caer en tentaciones, automatiza tu ahorro, así será imposible gastar en lo que no necesitas.
- Al momento de invertir es fundamental determinar cuál es el perfil de riesgo que tiene la persona, y saber cuál es el horizonte en el que quiere invertir. No es lo mismo querer invertir una suma de dinero por unos pocos meses, porque después la deseo ocupar, que tener varios años para trabajar en ella. Asimismo, no se puede invertir de igual forma con alguien de perfil muy moderado, que prefiere pequeñas ganancias con mayor estabilidad, que con alguien de perfil más riesgoso, que está dispuesto a correr el riesgo de tener mayores pérdidas en el corto plazo con la esperanza de ver mayores ganancias más adelante.
Fuente: Extend