Con el lanzamiento de un video focalizado en la prevención del VIH/SIDA, interpretado por jóvenes de entre 15 y 18 años, la campaña en redes sociales #CuidemonosdelVIH y una declaración pública exigiendo al Gobierno más recursos y compromiso con la prevención y tratamiento de esta enfermedad, el Centro de Diversidad Liberal conmemoró el Día Mundial del Sida.
El bloque reúne a los centros de diversidad de los movimientos Red Liberal, Ciudadanos y Amplitud, quienes además dieron a conocer una declaración pública en la cual afirman que “este 1 de diciembre es un día destinado a convocar a los gobiernos y las comunidades sobre los desafíos que impone una respuesta país al VIH/SIDA”.
“En los últimos cinco años, Chile ha registrado enormes retrocesos en la respuesta a la epidemia del VIH/SIDA, tanto en la prevención, como en el control y tratamiento de la enfermedad”, dice el texto.
“La provisión de condones en el sistema público de salud ha sido altamente irregular, generando desabastecimientos masivos y prolongados que afectan a la mayoría del país. La provisión de medicamentos antirretrovirales ha sufrido interrupciones que afectan la adherencia de quienes los consumen, generando complicaciones de salud y un elevación innecesaria de los costos para el sistema”, agrega.
“El Estado Chileno invierte apenas un 3% del presupuesto en VIH para prevención. Esta situación es una aberración, tanto del punto de vista sanitario, como social y económico. No hay razón que justifique que el Estado no invierta en prevención sobrecargando el ya alicaído sistema de salud con nuevas infecciones por VIH”, apunta la declaración pública.
El texto agrega: “Mientras el Ministerio de salud reduce en un 90% el presupuesto de Prevención Primaria del VIH, aumenta la población Juvenil en 76% de nuevos infectados, entre los 18 y 29 años”.
Tras esto, hacen una serie de solicitudes:
– Incrementar sustancialmente al inversión en prevención del VIH, en todos sus niveles: individual grupal y masivo, incorporando criterios de género, identidad sexual e interculturalidad.
– Dotar a los Servicios de Salud de los recursos humanos y financieros necesarios para una atención integral para quienes viven con VIH. Así mismo, fortalecer el Programa Nacional del SIDA, entregándole herramientas normativas e incorporando la perspectiva de la sociedad civil.
– Incrementar y mantener ininterrumpidamente el acceso a preservativos para la población y, en particular, para los grupos más vulnerables. Esto acompañado de campañas de educación sobre su uso correcto y sostenido.
– Incorporar en las mallas curriculares de los estudiantes chilenos la información clara sobre prevención del VIH en el contexto del ejercicio de la sexualidad.
– Restablecer el trabajo asociativo sin discriminaciones arbitrarias Estado-Sociedad Civil, relevando las estrategias exitosas (como la consejería entre pares) y potenciarlas.
“Nosotros aportaremos a Prevención del VIH/Sida desde las políticas públicas, fiscalizando y aportando nuevas visiones en la gestión del Estado”, finalizan.
Fuente: pame.olavarria@gmail.com