Santiago, 1 de diciembre de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la corporación Acción Gay; el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes; y representantes del Instituto Nacional de la Juventud, hicieron un llamado a la población a prevenir, hacerse el examen y a estar más informados sobre esta materia.
Reconociendo el trabajo y la trayectoria de la corporación Acción Gay, la Ministra Narváez dijo que su labor “sin duda, ha logrado que cada vez tengamos mayor conciencia en el caso específico del VIH/SIDA, de crear una conducta y una cultura de la prevención”.
La Secretaria de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a tener conductas de autocuidado y a prevenir. “Lo importante es que no sientan que hay soledad en esto, sino que hay instituciones tanto de la sociedad civil, como del Gobierno, que acompañan a las personas que pueden ser notificadas, que están viviendo con VIH y SIDA. Hay cosas que hacer, hay redes, hay maneras de integrarse y de salir adelante”, enfatizó.
Recalcó, además, la importancia del uso del preservativo para prevenir y de realizarse el examen para que de esta manera se pueda tener acceso al tratamiento que entrega el Estado de Chile. Un llamado que no sólo se extendió a quienes hoy viven con la enfermedad, sino que a todo el resto de la población. “Involucrémonos, hablemos del tema, no hay temas tabú, todo se puede discutir, con educación sexual activa, con conciencia y claridad de que todos los temas son debatibles yo creo que estamos construyendo una sociedad más segura en la salud para todos y todas”, afirmó.
La portavoz de La Moneda agradeció a todos quienes se hicieron presentes en la actividad y, especialmente, a “todas las organizaciones de la sociedad civil que hoy día nos acompañan, a toda esta cantidad de jóvenes que están acá, que yo creo que efectivamente son ellos, con sus conductas, con su actitud, quienes pueden ir haciendo que el VIH/SIDA podamos tenerlo controlado, encausado y tratado en los casos que se den”.
Políticas de Salud Pública en VIH
El Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que las políticas de Salud Pública implementadas en materia de VIH han sido exitosas. “Tenemos una baja mortalidad, eficacia en el tratamiento; sin embargo, actualmente lo que nos preocupa es la persistencia del contagio, sobre todo en los adolescentes y jóvenes que ha marcado un cierto aumento”, señaló.
Lo anterior, porque “creemos que ha habido una disminución de la percepción de riesgo en la medida que los tratamientos están siendo cada vez más eficaces. Hoy, la gente se muere mucho menos por el VIH, termina siendo una enfermedad crónica y los jóvenes asumen menos que hay un riesgo de vida o muerte”, explicó.
En este aspecto, valoró la iniciativa parlamentaria que está apoyando el Ministerio de Salud “de permitir que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan acceder a tomarse el examen del VIH sin la previa autorización de sus padres”.
En caso de que el resultado de los exámenes sea positivo, “va a requerir una posterior información a sus padres, como corresponde, y se pueda asegurar el acceso al tratamiento. Pero, ya hay una puerta abierta. Esperamos que sea aprobado en segundo trámite en la sala de la Cámara de Diputados y pronto sea Ley de la República”.
El Subsecretario Burrows añadió que “sabemos que los padres tienen un rol primordial en la educación de sus hijos y su preocupación por la salud, pero de alguna manera este trámite se ha estado transformando en una barrera para poder acceder a más exámenes, por eso estamos apoyando este proyecto de ley, para que los menores de edad puedan tomarse este examen sin tener previamente que contarle a sus padres que piensan que pueden tener algún riesgo de haberse contagiado con VIH”.
Este año ONUSIDA está promoviendo el lema “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN DEL VIH”, poniendo de manifiesto que los esfuerzos de prevención deben multiplicarse para que el mundo ponga fin a la epidemia de SIDA.
En todas las regiones del país se han programado distintas actividades públicas y masivas para que esta fecha constituya un hito comunicacional relevante para mantener la sensibilidad de en materia de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.
Fuente: Minsal.