- El plan de acción es parte de las conclusiones de la mesa de trabajo que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio.
- Ministro Felipe Ward explicó que las medidas serán implementadas en los próximos nueve meses.
Santiago, 30 de junio de 2021.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentaron esta mañana las 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de campamentos, parte del Plan de Acción resuelto tras el Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio, para avanzar en soluciones concretas y aplicables en el corto plazo.
En actividad desarrollada en Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, las autoridades del Minvu junto a participantes de la mesa de trabajo, dieron a conocer las medidas y el beneficio que significará para familias que esperan por una solución habitacional.
Sobre los resultados, el ministro Ward explicó que “este es un esfuerzo de Estado, transversal, es por eso que, en estos 60 días, en estas 8 sesiones de trabajo, en estas más de 200 horas de trabajo, en la que participaron cerca de 50 personas representante de 25 instituciones, logramos un objetivo: trazar un camino a través de medidas concretas, accionables en el corto plazo”.
El titular del Minvu aseguró que las medidas de este Plan de Acción tendrán un “impacto directo e inmediato” en las familias del país que esperan por una solución habitacional definitiva. En ese sentido, explicó que se aumentará sostenidamente la construcción de viviendas al año, pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021. Asimismo, se incrementará para el 2022 el Programa de Arriendo en un 52% (25.000 nuevos subsidios).
Respecto a la situación de las familias de campamentos, la autoridad del Minvu afirmó que se triplicarán las intervenciones en territorios de campamentos, a través del “Desafío 100+100”, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios.
En cuanto a la aceleración en la entrega de viviendas, el ministro Ward explicó que se reducirá a la mitad los tiempos de entrega de viviendas, desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves. Además, se aumentará la construcción de viviendas en terrenos del Banco de Suelo en 25 mil unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) en los próximos dos años.
Por último, se anunció la modernización en la gestión del Estado a través de la implementación del Plan BIM y DOM en Línea en programas Minvu, lo que permitirá reducción en tiempos de revisión y sobrecostos en obras, y se impulsará la inversión de 4,4 millones de UF en programas de eficiencia energética y sustentabilidad.
Frente a las medidas anunciadas, el subsecretario Guillermo Rolando expresó que “cuando escuchamos, cuando nos sentamos, cuando nos respetamos nuestras diferencias, y cuando hay un tema urgente en la mesa siempre salimos fortalecidos. Quiero agradecer a todos quiénes están acá atrás por haber participado y por las grandes ideas que están en este documento que esperamos lo antes posible llevarlo a la realidad”.
Por su parte, el director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, afirmó que “es un trabajo exigente para este Gobierno, pone también la vara alta para lo que puede venir, cambios más profundos hacia el futuro en futuros gobiernos y también para las futuras autoridades, pero también para la sociedad civil que va a tener un trabajo potente en colaborar con estos desafíos, pero también en fiscalizar, en poder ir generando una sana presión para que estos compromisos se vayan efectivamente ejecutando”.
En la actividad también participaron dirigentas sociales quienes fueron parte de la construcción del Plan de Acción. “Agradezco poder ser parte de esto, y representar a muchas familias que lo están pasando mal y saber que las 20 medidas son las más urgentes”, comentó Erika González, mientras que Karla Urzúa, destacó que “lo mejor que pudieron hacer fue invitarnos a participar y le dimos el color necesario y aterrizamos nuestros temas. Nos permitieron se voz y voto. Esto para mí es el primer paso”.
El Congreso también estuvo representado a través del senador David Sandoval, quien expresó que “yo creo que primero es felicitar esta iniciativa que lleva adelante el ministerio que hoy día se transforma en este acuerdo nacional, en este Diálogo Nacional para construir una visión distinta, nueva y cómo nos hacemos parte en esa nueva visión de lo que significa el sueño más anhelado por las familias en nuestro país, la vivienda”.
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, sostuvo que “yo les garantizo que el 90% o el 95% de las cosas estamos de acuerdo y no nos concentramos en ese 5% que al traban las conversaciones y traban los acuerdos. Por eso quiero destacar que este grupo tiene el mejor de los ánimos y el mejor de la disposición para seguir trabajando hacia adelante como país”.
El urbanista Pabllo Allard celebró las medidas al mencionar que “nuevamente todos los sectores, todas las ideas, todas las posiciones, posiciones personales que dejamos atrás para enfocarnos todos como decía en el video en un interés común: sacar una agenda corta de medidas de corto, mediano y largo plazo para pasar a la acción, para resolver esta crisis, para darle sentido de urgencia”.
Cada una de las 20 medidas de corto plazo tendrá una institución responsable, recursos asociados y plazos propuestos de implementación.
Las 20 medidas
Medidas de Planificación Urbana
- Desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad.
- Avanzar en un parque de vivienda pública.
- Desarrollar Concursos Públicos en proyectos de arquitectura y diseño urbano.
- Fortalecer la micro radicación.
- Acelerar los pilotos de urbanización progresiva y vivienda incremental.
Medidas de Gestión de Suelo y Financiamiento
- Fortalecer el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
- Implementar un programa piloto de Arriendo Protegido en terrenos fiscales.
- Fortalecer el Banco de Suelo público del Minvu.
- Potenciar y aumentar los subsidios de arriendo.
- Generar incentivos para facilitar el financiamiento de la vivienda en sectores medios.
Medidas de Normativa, Institucionalidad y Reducción de Tiempos
- Acortar los tiempos de revisión en Serviu.
- Avanzar en mecanismo para contratación conjunta de diseño y ejecución de obras en suelo público.
- Implementar la ley que entrega atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social.
- Potenciar programas habitacionales y disminuir los plazos de ejecución.
- Permitir la postulación de proyectos con familias ya adscritas al DS19.
Medidas de Integración y Equidad Urbana
- Desarrollar y fortalecer los programas de acompañamiento social.
- Incluir una solución transitoria para familias de campamentos.
- Implementar una Operación Invierno para proteger a las familias de campamentos.
- Agilizar la regularización de los títulos de dominio.
- Trabajar y despachar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.
Fuente: MINVU