Puerto Montt, 4 de abril de 2017.- En el marco del décimo aniversario del Sistema de Protección Integral a la Infancia“Chile Crece Contigo”, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acudió a la maternidad del Hospital Regional de Puerto Montt, donde hizo entrega del ajuar número 25 mil que se distribuye en la Región de Los Lagos.
“Chile Crece Contigo cumple diez años. Nació en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y ha permitido que gracias a los elementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido muchos niños y niñas puedan tener todos los insumos básicos para su desarrollo, como una hermosa cuna, cojines, material educativo y todo lo que se requiere en esta etapa tan importante de sus vidas”, señaló la Ministra de Salud.
Asimismo, manifestó que “más de 1 millón de familias han sido beneficiadas con esta iniciativa, que aporta equidad y tiene un valor enorme para poder estimular a nuestros niños y niñas, entregándoles mejores oportunidades”.
La Secretaria de Estado valoró, asimismo, las instalaciones del Hospital de Puerto Montt, cuyas “salas de parto contienen todos los elementos para poder atender con la calidad que se requiere un parto de forma integral”.
Adelantó que durante este año el Programa de Apoyo al Recién Nacido contará con nuevos elementos y mejoras, recordando que el último rediseño al ajuar que se entrega a todos los niños y niñas que nacen en la red pública de Salud, se realizó el año 2012. Entre los cambios, mencionó que se propuso una nueva línea gráfica para todas las piezas del ajuar, incorporando a sus productos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, dotándolos de mayor pertinencia cultural.
Censo
Posteriormente, la Ministra Castillo participó en un encuentro con monitores y voluntarios que participarán en el Censo Nacional del próximo 19 de abril. En la actividad, la Ministra hizo un llamado a la comunidad a recibir a los censistas y a entregar la información solicitada. “Necesitamos saber cuántos y cómo somos, para planificar correctamente las políticas públicas e invertir los recursos del Estado de manera adecuada”, destacó.
Más médicos y odontólogos para Los Lagos
En el mismo recinto, la autoridad dio la bienvenida a los profesionales de la Salud que se incorporan en la región, en el marco del Plan de Formación, Ingreso y Retención de Médicos y Especialistas. “En Los Lagos, durante nuestro gobierno, se han incorporado un total de 215 nuevos profesionales médicos: 59 de ellos en diversos establecimientos de la provincia de Osorno; 86 en la provincia de Reloncaví y 70 en la provincia de Chiloé”, detalló.
Los nuevos médicos y odontólogos “vienen a la zona a trabajar, tanto en la Atención Primaria, como en los hospitales, y en lugares tan lejanos como Puqueldón, para dar respuestas a las interconsultas y a las necesidades de Salud”.
En esa línea, añadió que “la respuesta oportuna, el diagnóstico certero y el tratamiento que en lo posible alivie el dolor de las personas, se construye viviendo las complejidades y desafíos que representa la medicina. De tal manera que quiero reiterarles mis agradecimientos por ser parte de este esfuerzo conjunto para fortalecer la Salud Pública en Chile”.
Vacunación contra la Influenza
La Ministra de Salud concluyó su viaje a Puerto Montt encabezando una actividad de vacunación contra la Influenza en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Alerce.
En la Región de Los Lagos 266.630 personas forman parte de los grupos objetivos que deben vacunarse.
La vacunación está dirigida a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; y pacientes crónicos entre 6 y 64 años (portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico).
Fuente: Minsal.