- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el fondo de 500 millones de dólares propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para financiar la reconstrucción. La iniciativa se votará en Sala esta semana.
Valparaíso, 14 de abril de 2015.- “Agradezco infinitamente lo que ha hecho el gobierno. Ha sido una medida muy rápida y eficiente recurrir a la ley Reservada del Cobre para enfrentar la catástrofe de Atacama. Estos fondos van a solucionar en gran medida el proceso de reconstrucción”.
De esta manera, la diputada socialista Daniella Cicardini se refirió a la aprobación en la comisión de Hacienda del proyecto enviado por la Presidenta Michelle Bachelet que destina US$500 millones de la Ley Reservada del Cobre para financiar el proceso de reconstrucción de la zona norte del país afectada por las lluvias y aluviones del pasado 25 de marzo.
Cicardini agradeció que el Ejecutivo acogiera la propuesta expresada por la Bancada PS a través de un proyecto de acuerdo en orden a redestinar fondos de la Ley Reservada del Cobre. Enseguida la parlamentaria llamó al gobierno a nombrar con rapidez un delegado presidencial que coordine las labores de reconstrucción.
“Quiero aprovechar la oportunidad de pedirle a mi gobierno un delegado presidencial para Atacama para que esté pendiente del proceso de reconstrucción y de rehabilitación. Será una señal importante para la ciudadanía”, dijo tras la votación de la comisión de Hacienda que integró de manera extraordinaria por ser representante de Atacama.
La parlamentaria socialista dijo que reiterará su solicitud de nombrar un delegado vía oficio y pidió también revisar las facultades de esta figura especial. “El gobierno ha accedido a nombrar delegado presidencial frente a las últimas catástrofes que han afectado al país. Es deseable que estos funcionarios cuenten con las facultades necesarias para agilizar efectivamente la reconstrucción”, indicó.
Fuente: Prensa Bancada PS.