La jefa de Bancada aseguró que “el gobierno debe ser elocuente con lo que está ocurriendo en el país y el Partido Comunista”.
“Lo que se confirma con estos correos electrónicos es un secreto a voces del vínculo existente entre la guerrilla colombiana y el Partido Comunista de Chile, pese a que cientos de veces se encargaron de negar todos los nexos que existían en entre ellos”.
Con estas palabras, la jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, se refirió a los correos dados a conocer que comprueban los vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con el Partido Comunista de Chile, para llevar adelante instrucción militar en la zona de la Araucanía.
Hoffmann aseguró que “la situación es muy grave porque acá no se está hablando sólo de un tema de cercanía ideológica entre ambos sino que estamos viendo un apoyo en materia de entrenamiento militar para crear un conflicto armado en una zona donde todos los días se vive en constante peligro. Es gravísimo que esta coordinación tenga una vinculación directa con la violencia que se está viviendo en la Araucanía”.
“Estamos viendo como en la zona de la Araucanía todos los días se llevan adelante cientos de acciones de carácter terrorista, y que ahora entendemos que el modus operandi es evidente y se basa no en hechos aislados sino que en una coordinación paramilitar que existe, gracias al apoyo de las Farc y del Partido Comunista”, dijo.
La legisladora añadió que “éstos son vínculos con el terrorismo que son graves, y nos sorprende la pasividad que ha tenido el gobierno, que no despierta ante estas situaciones tan dramáticas”.
Por esta razón, la diputada UDI emplazó al Partido Comunista “quien le explique al país el porqué sigue apoyando la lucha armada en Chile, que tanto daño nos causó como sociedad y estos vínculos que existen con grupos armados extranjeros, como también el propio José Miguel Insulza, afirmar si él tenía conocimiento de algo relacionado con estos hechos”.
“Además, junto con no descartar ninguna acción que la Constitución nos entrega para investigar estos hechos, queremos hacer un llamado a la Fiscalía para que investigue muy detalladamente estos hechos, y dejar de manifiesto que los sistemas de inteligencia en Chile, están funcionando o muy mal o quieren aparecer como que no funcionan, para hacer vista gorda en ciertas situaciones”, dijo finalmente la diputada María José Hoffmann.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.