Calificándola como una “jornada histórica”, la diputada Loreto Carvajal festejó la aprobación-por 92 votos a favor- del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, junto a los alcaldes, concejales y vecinos que estuvieron presentes con pancartas y cantaron el himno nacional en la Sala de la Cámara de Diputados
“Esta ha sido una jornada histórica que no sólo refleja nuestro trabajo como parlamentarios, sino que también la labor de las autoridades locales y de todos nuestros vecinos que hoy han estado presentes, acompañándonos en el Congreso Nacional. Sin ellos nada de esto podría ser posible”, afirmó la diputada Carvajal.
La parlamentaria indicó que “este proyecto de ley es un anhelo que tenemos por más de 20 años, por lo tanto, creemos que en el día de hoy se hace justicia, ya que estamos legislando por una región que tiene identidad propia, que tiene una connotación agroalimentaria importantísima a nivel nacional, que tiene un gran potencial en nuestra zona costera”.
“Estamos muy convencidos que la nueva región no va a solucionar todos los problemas, pero sin duda va a significar un avance y un desarrollo importante que hace muchos años estamos esperando. Asimismo, es importante que la región del Bio Bio, si bien va a estar separada de Ñuble, pueda coincidir en probar estrategias conjuntas y hacer que nuestra futura región no siga con los niveles de pobreza, y baja conectividad que tiene en el día de hoy”, aseguró la legisladora.
Asimismo, Loreto Carvajal rechazó que esta nueva Región pueda significar una mayor burocracia. “Hoy día está la posibilidad concreta de una mayor inversión, autonomía, y de mayor desarrollo para esta nueva Región que se caracteriza por tener gente con la fuerza y energía necesaria para empujar esta carreta de bueyes lo más lejos que se pueda. Tenemos las potencialidades, cordillera, mar y tierra fructífera, y particularmente nuestra gente que es el capital humano que va a marcar el desarrollo futuro de mayor dignidad y progreso de la región de Ñuble. No tengo ni una duda que eso va a ser así”, afirmó.
Con la aprobación de la iniciativa en la Sala de la Cámara de Diputados en su Segundo Trámite Legislativo, la iniciativa debe pasar ahora nuevamente al Senado para cumplir con su Tercer Trámite. Allí se deberá votar las enmiendas introducidas durante la tramitación en la Cámara, es decir, el cambio de provincia de Coihueco y Quillón y nuevo texto para el artículo 12º sobre la zona contigua de Pesca. Superado este paso, la iniciativa terminará su trámite legislativo, debiendo pasar por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación.
Fuente: Prensa Bancada PPD.