La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo presentado por la diputada PPD, Loreto Carvajal, donde se le solicita a la Presidenta de la República que se garantice un mínimo de cupos laborales en las oficinas de las distintas reparticiones de los órganos de la Administración del Estado, a lo largo del país, para personas en condición de discapacidad.
“Hoy en día la inclusión social es un tema que posee una significativa relevancia para nuestra sociedad. En los últimos años se han dado importantes avances como la “Ley Zamudio”, que permite combatir todo tipo de discriminaciones arbitrarias, sin justificación aparente, en contra de personas por su raza, género, orientación sexual o por discapacidad”, explicó la diputada Carvajal.
La parlamentaria agregó que “la discapacidad también se encuentra resguardada legislativamente dentro de la ley 20.422 que establece que será deber del Estado ejecutar programas destinados a las personas con discapacidad los cuales deberán tener como objetivo mejorar su calidad de vida”.
“Sin embargo, creemos que no basta con actuar como un ente fiscalizador en el cumplimiento de la ley si no se predica con el ejemplo. Según cifras del INE, cerca del 13% de la población en Chile presenta alguna característica asociada a una condición de discapacidad, es decir, 1 de cada 8 chilenos. Sin embargo, sólo un 30% de estas personas realiza un trabajo remunerado”, afirmó Loreto Carvajal.
La diputada del distrito 42, señaló que “debido a esta dura realidad, presentamos este proyecto de acuerdo solicitando que dentro del reglamento de la Ley 20.422 se incluya la posibilidad de establecer una discriminación positiva a favor de las personas que tengan un grado de discapacidad, con el fin de que tengan asegurado un mínimo de cupos laborales en las oficinas de la Administración Pública. De concretarse esta medida, sería un gran avance para la ansiada inclusión laboral”.
Fuente: Prensa PPD.