“YO CREO QUE EL SENADOR NAVARRO DEBERÍA CONTARNOS CÓMO FINANCIA TODA ESTA PROPAGANDA”
· La legisladora de la Región de Los Lagos se mostró a favor de la idea y propuso al gobierno ampliar la convocatoria a médicos de otras nacionalidades, advirtiendo eso sí que, si el Ministerio de Salud no traspasa a los municipios los recursos económicos para contratar a dichos profesionales, esta campaña no tiene otra intención que utilizar electoralmente una situación que afecta a miles de chilenos.
La diputada y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, salió al paso de la campaña, liderada por el senador Alejandro Navarro, que busca contratar al gobierno cubano para cubrir el déficit de médicos en el sistema de atención primaria de salud de nuestro país.
“A quién no le va a gustar la idea, especialmente en atención primaria. Faltan médicos y faltan especialistas”, sostuvo la legisladora mostrándose a favor del fondo de la iniciativa, sin embargo, manifestó sus sospechas sobre quienes impulsan en particular esta campaña porque “no olvidemos que el próximo año es la elección municipal, por lo que creo que detrás de esto hay una estrategia electoral. Hay un uso de la ilusión de las familias que necesitan una atención de salud de mejor calidad”, dijo.
En ese sentido, la diputada Turres amplió sus críticas contra el parlamentario del MAS al señalar que “la real intención del senador Navarro es ayudar a la economía cubana más que ayudar a los chilenos, porque este programa es conocido internacionalmente. Cuba exporta médicos a países de América Latina y el sistema que usa Cuba para esto es que el Estado que firma convenio con ellos y contrata a estos profesionales, no le paga a los médicos. Le paga al Estado cubano”, explicó la congresista, poniendo el acento en que “el Estado cubano se queda con aproximadamente el 80% de los recursos que salen desde cada país, pagándole una miseria a los médicos”.
Sobre el mismo punto, la diputada Turres denunció además que a los médicos cubanos se les “retiene a sus familias. Estos médicos sales solos. No salen con sus familiares de Cuba, entonces, esto es (además) un tremendo atropello a los derechos humanos, porque se les expropia una gran parte de su sueldo, se les retiene a sus familias y, si bien podría beneficiar al Estado que contrata a los médicos, no me parece la forma adecuada (de hacerlo) cuando hablamos del respeto a los derechos humanos”.
Consultada sobre las acciones a seguir, Marisol Turres dijo que “lo primero es que el senador Navarro transparente sus reales intenciones. Si aquí hay fines electorales y si esto es ayuda al Estado Cubano. Porque aquí hay avisos radiales y una red de medios de comunicación (en donde) se está hablando de este sistema. ¿Y cómo lo financia el senador? Yo creo que debería contarnos cómo financia toda esta propaganda”, indicó la congresista y “en segundo lugar, emplazar al Gobierno. Que el Ministerio de Salud nos diga si efectivamente tienen recursos para contratar y pagar los alrededor de 5 mil dólares (cerca de 3.500.000 de pesos chilenos) que se paga por cada médico. ¿Por qué no ofrecer eso en la atención primaria de salud también a médicos chilenos o de otras nacionalidades?”.
“Uno de los grandes problemas para tener médicos en los consultorios es, precisamente, que el sueldo que se les ofrece es bajo”, continuó Marisol Turres, destacando que los montos que pagaría nuestro país al Estado cubano por cada médico contratado “es bastante más de lo que se les paga hoy en día a los médicos”, ante lo cual la legisladora propone “ampliar la oferta” a profesionales de todas las nacionalidades, que quieran trabajar en Chile.
“Lo otro que debería aclarar el Ministerio de Salud es cuándo va a volver a regularizar y exigir aprobado el EUNACOM, que es el examen que se le hace a todos los médicos que trabajan en el sector público”, advirtiendo que “los médicos formados en Chile, da lo mismo su nacionalidad, aprueban en más de un 80%” dicho examen, a diferencia del 80% de los facultativos formados en el extranjero, incluyendo chilenos, quienes reprueban el EUNACOM.
“Hay muchos médicos extranjeros que se vienen a Chile porque tienen mejores condiciones económicas, pero lo que deberían cumplir todos con el EUNACOM. Sin ir más lejos, en Calbuco, la mayoría de los médicos extranjeros funcionando en el CESFAM han dado varias veces este examen y no lo han aprobado, sin embargo, están atendiendo a calbucanos diariamente”, concluyó la diputada Turres.
Fuente: Prensa Diputada Marisol Turres.