Parlamentaria de la UDI manifestó preocupación ante la falta de acción de las autoridades frente al peor escenario de déficit hídrico en los últimos 50 años. “El Gobierno debe apoyar ahora a los agricultores ante los graves daños que ha producido la sequía”, sostuvo Turres.
Un llamado a las autoridades para tomar medidas urgentes en favor de los agricultores de la región de Los Lagos, ante el grave escenario de déficit hídrico que enfrentan, realizó la Diputada de la UDI, Marisol Turres.
“No entiendo que tiene que pasar para que el Gobierno decrete zona de emergencia agrícola para la región de Los Lagos. Estamos experimentando la peor sequía de los últimos 50 años, y los pequeños, medianos y grandes agricultores están sufriendo hoy las consecuencias de esta situación, escenario que se va a acrecentar en los meses de invierno”, sostuvo la parlamentaria.
“Es necesario implementar medidas urgentes, como la estimulación artificial de precipitaciones, que permitirían ayudar a controlar incendios forestales, y colaborar en comenzar a reconstruir las praderas afectadas por la sequía. Pero también, se requiere pensar en un plan de ayuda con medidas concretas por varios meses, para ayudar a los productores agrícolas en cada punto de la región de Los Lagos” agregó Turres.
“El deterioro de más del 50% de las praderas en la provincia de Llanquihue, ha obligado a los productores agrícolas a echar mano al forraje que se emplea en invierno, y que hoy tiene un valor mucho más costoso. Es necesario asegurar que los agricultores puedan contar con forraje en el invierno, para mantener la producción. Pero también trabajar en reponer las praderas afectadas por la sequía, para evitar que los animales sufran escasez de alimento en los próximos años”, indicó la Diputada de la UDI.
“Pido a las autoridades que en forma urgente, se refuercen con fondos adicionales los programas de establecimiento y regeneración de praderas, y que tanto Banco Estado como Indap dispongan de créditos blandos, y líneas especiales de apoyo para que los agricultores puedan adquirir en otras zonas menos afectadas por la sequía, el forraje necesario para restituir los stocks de invierno, y que han debido consumir en las últimas semanas”, sostuvo la parlamentaria.
“También es necesario incorporar con urgencia recursos para regeneración y siembra de praderas. Pero, además, se requieren medidas para enfrentar en el largo plazo el cambio climático que se ha manifestado en nuestra zona. Por ello, es necesario establecer proyectos y generar consultores que permitan generar nuevos programas de riego agrícola, de acuerdo con el escenario de menores recursos hídricos que están enfrentando los agricultores”, agregó Turres.
“Estamos enfrentando un grave déficit hídrico, cuyas consecuencias no se solucionarán con el inicio de las lluvias en el invierno, por lo que se requiere tomar medidas hoy. Espero que las autoridades no esperen a que la situación se agrave en algunos meses más. El Gobierno debe apoyar ahora a los agricultores ante los graves daños que ha producido la sequía”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Fuente: Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres.