Legisladora valoró decisión atendiendo la seguridad de los menores, pero llamó la atención sobre situación de funcionarios que trabajan en el recinto y manifestó su “alarma” por declaraciones de autoridad regional respecto a que a nivel central no hay retroalimentación sobre construcción del nuevo recinto para el SENAME.
“Si hoy ese recinto significa un peligro para la seguridad de los jóvenes que están allí, por supuesto que la medida parece adecuada”, señaló Turres, pero agrega que “lo que me alarma es que la autoridad regional deje entrever que a nivel central no hay retroalimentación para saber qué va a pasar con el proyecto del nuevo recinto del SENAME y eso es tremendamente preocupante”.
“Oficié hace días al Ministro de Justicia para que me informe qué va a pasar con el proyecto del nuevo recinto. Es lamentable que sigamos esperando a que se produzca otra tragedia. Ya hemos tenido incendios, hemos tenido chiquillos muertos, hemos tenidos escapes, entonces, lo que necesitamos es una respuesta concreta del Gobierno y cumplir con la ley y los estándares que exigen los tratados internacionales suscritos por Chile”, indicó la legisladora.
Respecto del traslado de los menores a otras ciudades del país, Marisol Turres manifestó que “hay que considerar que el traslado de estos jóvenes significa una posible pérdida de contacto con sus familias, porque no es lo mismo ir a verlo al centro de Puerto Montt que tener que trasladarse a Valdivia, a Temuco, o donde sea que los reubiquen”.
Marisol Turres finalizó manifestando su preocupación con el futuro laboral de los funcionarios que trabajan en el recinto del SENAME. “Tenemos el problema de la reubicación de los funcionarios. Si los van a trasladar temporalmente a otras ciudades qué significa eso. Si es el traslado por cuatro meses con sus familias, de verdad esto es un problema y esperamos que el Gobierno y el Ministerio de Justicia solucione esto y nos dé respuestas concretas a la brevedad”.
Fuente: Prensa diputada Turres.