En la madrugada de hoy se despachó íntegramente en la Comisión de Salud de la Cámara, el proyecto de ley de aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, en una jornada que comenzó el día de ayer a las 18:30 hrs., y que culminó a las 5:30 hrs. de la mañana de hoy.
Quedaba la votación de la tercera causal de violación y una serie de aspectos igualmente relevantes como la necesidad de especialistas que hagan los diagnósticos por inviabilidad fetal, la objeción de conciencia, el deber de denuncia de los delitos de aborto y la autorización en el caso de las menores de edad, entre otros.
Al respecto la Diputada Nogueira señaló que “nos parece absolutamente aberrante que se discrimine a un niño que está por nacer, quitándole la posibilidad de vivir por la condición de su progenitor. Aquí se va a dar algo lamentable, el niño inocente va a ser condenado a morir y el violador lo más probable es que ni siquiera sea investigado”.
En cuanto a la necesidad de especialistas en medicina materno-fetal para los diagnósticos de inviabilidad del que está por nacer, la Diputada Nogueira indicó que “es impresentable que no se exijan especialistas para algo tan delicado como lo es la certeza de un diagnóstico y que además se incorpore a la espina bífida como causal de malformación letal, cuando esos niños que están por nacer tienen todas las posibilidades de vivir”.
Por otro lado, se refirió también a la derogación que tienen los médicos de denunciar cualquier aborto que tomen conocimiento: “indigna como este proyecto va más allá de las tres causales, incluso se dan el lujo de eliminar las denuncias incluso de los abortos libres que hoy son delito y que en estas circunstancias quedarán en la impunidad máxima”.
Asimismo, con respecto a la objeción de conciencia, sostuvo que “aquí se ha dicho que el proyecto viene sólo a despenalizar, pero la realidad es que viene a establecer el derecho al aborto, por eso es que establece una objeción de conciencia muy limitada, pero objeción de conciencia al fin y al cabo”. Además, sobre el particular sostuvo que “la propuesta del Gobierno es discriminatoria por sólo permite a los médicos tal derecho, no así a la Matrona y a todos los del equipo médico”.
Por último, a la situación de los menores de edad, indicó que “este proyecto viene a terminar por completo la corresponsabilidad que tienen los padres en la educación de sus hijos, no tomándolos en consideración para un aspecto tan relevante como podría ser el aborto de una hija” sentenció.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.