Lamentablemente, dijo la parlamentaria, hoy esta situación no está normada convenientemente en el Código Civil ni en la Ley del Consumidor.
La diputada de la Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira, presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca establecer que una persona al comprar una propiedad, las cuotas del crédito solicitado para ello comiencen a cobrarse una vez que el bien esté inscrito ante el Conservador de Bienes Raíces.
Esto, explicó la parlamentaria gremialista, con el fin de contrarrestar la situación vigente en que, pese a no verificarse aún la transferencia del dominio, se comienza a cobrar las cuotas del crédito hipotecario que se convinieron en torno a la compra de la propiedad.
“Hoy -dijo-, la legislación vigente permite que, pese a no verificarse aún la transferencia del dominio mediante la entrega jurídica o efectiva del bien objeto del contrato de compraventa, se comienza a cobrar las cuotas del crédito hipotecario que éste convino en torno a la compra de la propiedad”.
Y en esa línea, la diputada UDI agregó que lamentablemente hoy esta situación no está normada convenientemente en el Código Civil ni en la Ley del Consumidor, por ello subrayó que “con esto buscamos sincerar una situación que si bien no es irregular, no cobra sentido toda vez que se debe comenzar a pagar por algo que todavía no está a nombre de uno”.
Es por lo anterior, indicó la legisladora que “el presente proyecto de ley viene a consagrar una medida destinada a proteger la situación económica de aquella persona que, adquiriendo una propiedad, sufre imponderables que dilatan de un modo excesivo la adquisición de la propiedad, esto es hasta llegar a la fase de inscripción del título de compraventa en el conservador de bienes raíces respectivos”.
En concreto, finalizó la diputada Claudia Nogueira, la iniciativa legal establece clara y precisamente que “el deudor de una obligación de letras o mutuo hipotecario originada con ocasión de la celebración de un contrato de compraventa de un bien raíz no estará obligado al pago de las cuotas sino una vez inscrito el título en el registro conservatorio correspondiente”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.