Una indicación al proyecto de Ley que crea la Dirección Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, presentará la diputada Clemira Pacheco con el fin de establecer oficinas regionales de dicha repartición.
De acuerdo a lo señalado por la parlamentaria, el proyecto de ley ingresado a la Cámara el 16 de junio, crea la Dirección Nacional de Concesiones incorporándola a la estructura normal del MOP, sin embargo no considera presencia regional de dicho organismo.
“Valoramos que la actual Coordinación de Concesiones se convierta en una Dirección Nacional, pero creemos que es indispensable que cuente con presencia en regiones, en especial aquellas que tienen muchas obras concesionadas, como ocurre con la región del Bío Bío”, explicó la diputada Pacheco.
El programa de concesiones de infraestructura se inició hace dos décadas en el país, a través de la asociación público-privada para disminuir la brecha que existía en este aspecto. Es así como actualmente existen 64 obras concesionadas en el país y se cuenta con una ambiciosa cartera de proyectos en marcha.
Eso también obligó a contar con una Coordinación de Concesiones en el MOP para articular los procesos asociados a las concesiones y articular la generación y diseño de proyectos que puedan operar bajo esta modalidad. Sin embargo, se trata de una entidad muy centralizada, lo que a juicio de la diputada Pacheco, no permite recoger adecuadamente “las necesidades de regiones y especialmente, de las personas que se pueden ver afectadas por estas grandes obras, como las carreteras, ejemplo de eso lo tenemos en la ruta 160 y en la ruta Concepción-Cabrero”, precisó.
Es por eso que, anunció la parlamentaria, presentará una indicación sustitutiva con el fin de crear oficinas regionales de la Dirección Nacional de Concesiones. “Esto se puede ir concretando en forma gradual, partiendo por las regiones que tienen más obras concesionadas, pero consideramos que es indispensable”, reiteró.
Para ejemplificar esta necesidad, comentó que hace un par de días de reunió en terreno con el vecinos del sector Santa Adriana, de la comuna de Florida, que viven en las inmediaciones de la ruta Concepción-Cabrero, quienes tienen problemas con el acceso y el cruce de la nueva carretera. “Son familias que viven allí hace tiempo, la mayoría adultos mayores y que no fueron considerados en el diseño del proyecto respecto de la ubicación de paraderos y una pasarela. Se está trabajando con el MOP y la empresa concesionaria para buscar alguna solución, ya que en este momento hay 32 obras complementarias solicitadas para esa ruta, y hay que ver su financiamiento”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista