Su total respaldo a la decisión adoptada por el Ministerio de Vivienda y el Serviu de demoler 509 viviendas del sector Paso Seco de Coronel, entregadas en 2012 y que presentan graves problemas estructurarles que tornan inviable su reparación, manifestó la diputada Clemira Pacheco. “Me parece que es una decisión valiente y compleja a la vez, pero es lo que hay que hacer”, recalcó la parlamentaria por esa comuna.
En reunión sostenida con la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, la diputada socialista conoció los fundamentos que sustentan la opción, basados en una serie de informes técnicos realizados por equipos del Serviu desde 2014, cuando los vecinos reiteraron su preocupación por las serias deficiencias que presentan sus casas.
“Creo que es una decisión valiente del Ministerio de Vivienda y del Serviu, que marca un precedente para el futuro en cuanto a que cuando existen responsabilidades políticas y técnicas se deben tomar decisiones en beneficio de la gente, que es lo que ha pedido la propia Presidenta en su gobierno de dejar las cosas bien hechas“, enfatizó.
Agregó que tras conocer los detalles que llevaron al Serviu a optar por la demolición de las casas mal construidas y su reposición por otras de buena calidad, quedó conforme con lo obrado. “Estoy conforme con la decisión porque las familias se merecen vivir en condiciones dignas. Se trata en su mayoría de familias que postularon por la vía regular, pero también hay un porcentaje de damnificados del terremoto, así que confiamos en el trabajo que va a realizar el equipo del Serviu , porque habrá que buscar soluciones específicas también para adultos mayores y personas discapacitadas”, comentó.
Básicamente los problemas se refieren a mal empleo de material, ya que no se respetaron las condiciones de instalación lo que provoca vibración del entrepiso de las casas. Asimismo hay incumplimiento de la normativa de protección al fuego y mala instalación de los elementos de aislación, lo que ha generado serios problemas de humedad al interior de las casas.
Los plazos que se ha dado el Serviu para concretar el proceso parten en marzo de este año y se prolongarán hasta julio de 2017. El costo de cada solución será de 600 UF y mientras duren los trabajos las familias serán trasladadas transitoriamente contando para ello con subsidios de arriendo.
Un dato relevante que le fue entregado a la diputada es que originalmente el proyecto Paso Seco fue aprobado para construcción en madera, sin embargo el año 2011 la Egis Fergo solicitó el cambio de material por metalcorp, lo cual finalmente tuvo fuerte incidencia en las severas deficiencias constructivas de las casas. La empresa que ejecutó las obras fue la Constructora V y A Ltda, contra la que también se iniciarán acciones legales para solicitar el reintegro de los valores que Serviu deberá invertir para reponer las viviendas, suma que alcanza a los 8 mil millones de pesos.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.