En medio del debate por la reforma laboral, la diputada de Amplitud Karla Rubilar, junto a dirigentes de los sindicatos nacional, profesional, operarios, y trabajadores de Correos Chile, denunciaron el despido de 81 funcionarios de la entidad, utilizando malamente el Artículo 161 “necesidades de la empresa”.
Además, acusaron prácticas antisindicales y negociaciones a escondidas de los trabajadores por razones políticas.
“Queremos denunciar el doble estándar que está teniendo el Gobierno mientras se tramita la reforma laboral”, dijo la diputada Rubilar acompañada por trabajadores recientemente despedidos.
“Mientras se dice que el artículo 161 es una medida nefasta que ocupan las empresas privadas para abusar de sus trabajadores, correos, una empresa estatal la utiliza”, agregó.
A juicio de la parlamentaria, “sin medir que hay trabajadores con licencia médica, otros que están saliendo de un cáncer, o que son jefas de familia que tienen 30, o 40 años de servicio. Ni siquiera hay un criterio social cuando se toman las decisiones”.
Por su parte, Luis Castillo, dirigente sindical de Correos de Chile, aseguró que “hay un abuso constante. Nos dicen que son despidos por baja productividad y nosotros nos preguntamos con qué parámetro están midiendo a los trabajadores, porque en la empresa no existe un sistema de evaluación de desempeño para medir la productividad”.
“Como rechazamos eso –continuó- ahora nos dicen que es por cargo redundante o ahora que es por reestructuración. Se han ido acomodando y nosotros rechazamos estos despidos porque son arbitrarios, injustos e improcedentes”.
La diputada Karla Rubilar aseguró que la subsecretaría del trabajo “no dio el ancho” y que espera que sea la Ministra o la propia Presidenta la que responda por esta situación.
“La empresa está haciendo una campaña de desprestigio hacia los dirigentes y de desinformación de la situación real que ocurre en su interior. Hacemos un llamado a que se tomen cartas en el asunto desde el nivel más alto, desde la Ministra del Trabajo, porque la subsecretaria no dio el ancho en esta materia”.
Finalmente, Rubilar aseguró que de no existir respuesta no sólo evalúan llegar a los Tribunales con su denuncia, sino que también a la OIT: “Hay claramente prácticas antisindicales en estos despidos porque todos los empleados están sindicalizados. El 99% está sindicalizado. Es lamentable, porque todos los Gobiernos, transversalmente, han hecho esfuerzos transversales por hacer desaparecer a Correos y transformarlo en una empresa privada”, concluyó.
Fuente: Prensa Amplitud.