Cerca de 200 vecinos de las localidades de Lago Chapo, Correntoso y Río Blanco en la Región de Los Lagos, impidieron esta mañana el paso de vehículos por el puente Chamiza ante el incumplimiento por parte del Gobierno de la ayuda comprometida tras ser afectados en abril pasado por la erupción del volcán Calbuco.
Los manifestantes, que exigieron la concurrencia del Intendente Regional para deponer la manifestación, entregaron por escrito un petitorio a las autoridades municipales de Puerto Montt y la SEREMI del Trabajo que llegaron a dialogar con ellos, documento en el que se enumeran los puntos en disputa, entre los que se destacan, el termino de los planes de empleo de emergencia, el retraso en el pago de los bonos de acogida, catastro y reconstrucción de las viviendas afectadas por el macizo y el pago de bonos por la pérdida de animales y daños en la agricultura.
Ante esta situación, la diputada por dicha zona, Marisol Turres, manifestó que “cuando vino la Presidenta Bachelet y el entonces Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se comprometieron a contar con todos los recursos necesarios para que los vecinos salieran el impasse y las consecuencias tremendas producto de la erupción del volcán, pero como este tema salió de las noticias al parecer ya olvidaron los compromisos y hoy día ellos están reclamando la concurrencia del Intendente para deponer la manifestación y entregaron por escrito un petitorio con lo que ellos necesitan”.
La legisladora dio a entender que las autoridades no se pueden hacer las sorprendidas ya que “llevo semanas planteándole a las autoridades a nivel central y regional la necesidad de que se cumplan estos compromisos. Una vez más estas manifestaciones y lo que ello acarrea, pude haber sido evitado si las autoridades hubieran cumplido con su palabra.
En ese mismo sentido, Marisol Turres se mostró molesta con la actitud del Gobierno, puesto que “lo que los vecinos están pidiendo no es ni más ni menos que aquello que el Gobierno se comprometió. Es decir, aquí hay un catastro para la reconstrucción de las viviendas, que se les pague los bonos como corresponde, los planes de empleo de emergencia para quienes perdieron su fuente de trabajo por las condiciones en que quedó su casa y sus predios, también los bonos por la pérdida de animales y los daños en la agricultura. Todo esto fue comprometido por el Gobierno, por o tanto lo que están pidiendo es lo justo. Es aquello que les prometieron”.
Por su parte, desde las juntas de vecinos de Lago Chapo y Río Blanco, condicionaron el cese de las manifestaciones al cumplimiento por parte del Gobierno al petitorio entregado, para lo cual fueron invitados a una reunión en la Intendencia para esta tarde.
“A las tres de la tarde serán los vecinos recibidos por el Intendente y espero que el Gobierno tome nota de sus preocupaciones y comprometa en un calendario, con fechas claras, la ayuda que va a ser entregada y seguir por la senda que marcó la Presidenta Bachelet cuando visitó la zona”, concluyó al respecto la diputada Turres.
Fuente: Prensa Diputada Marisol Turres.