Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL) y Marcela Sabat (RN), conversaron con el General Hermes Soto sobre la protección al fuero maternal, el funcionamiento y composición de las comisiones médicas y medidas de equidad de género al interior de la institución.
Santiago. Martes 17 abril. Durante una hora estuvieron reunidas las diputadas de la Comisión de Seguridad Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (IL) y Marcela Sabat (RN), con el General Director de Carabineros Hermes Soto para conversar sobre los casos de funcionarias desvinculadas con fuero maternal y sobre el funcionamiento general de la Comisión Médica.
La diputada comunista, Camila Vallejo, agradeció la instancia, señalando que “valoramos la disposición del General Director para discutir los protocolos sobre fuero maternal. Hemos recibido muchísimos casos de mujeres desvinculadas injustamente y creemos que toda institución debe adecuar su normativa interna a la del Código Laboral y tener protocolos que favorezcan la igualdad de género y la protección a la maternidad y la paternidad”
De la misma forma, la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini agregó que: “como diputadas y el General, estamos de acuerdo en que hay mucho que avanzar en materia de género y maternidad. Nuestras instituciones deben tener siempre una mirada de género, sólo así es posible que logremos equidad y que la maternidad no sea enfrentada desde una mirada machista.”
Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, agregó: “El derecho de fuero maternal sin duda debe estar garantizado para todas las funcionarias, y no sólo de Carabineros sino también para aquellas de Fuerzas Armadas. Es importante también que exista voluntad para que este trabajo se haga extensivo a otros derechos que tienen relación con la igualdad de género y que hoy no están siendo considerados en la institución”.
La diputada Marcela Sabat, de Renovación Nacional, valoró la reunión de trabajo junto a las diputadas y el general director Hermes Soto, así como su disposición al diálogo y a incluir modificaciones internas en la institución respecto a materias de género y en derecho a la maternidad: “Esperamos que nuestras propuestas sobre una comisión de trabajo en materia de género que se haga cargo de los casos discriminación al interior de la institución, así como también de la visión de género amplia que hay que integrar a Carabineros y de los derechos de maternidad de las funcionarias, sean acogidas”, señaló.
El General Director, por su parte, se comprometió a revisar los casos de desvinculaciones, tales como el de Andrea Neira, teniente despedida mientras gozaba de fuero maternal y que en los próximos días será reincorporada a la institución. De la misma forma, el General Soto se mostró abierto a revisar y trabajar en protocolos que apunten a mayor equidad de género.
Fuente: Prensa diputada Vallejo.