En la cita, encabezada por las diputadas María José Hoffmann y Andrea Molina, y en la que participó la ex diputada María Angélica Cristi, se analizó una serie de inquietudes que tienen las viudas y madres de efectivos policiales que han fallecido en actos de servicio, en el marco de la agenda de fortalecimiento de Carabineros de Chile.
En el marco de la Agenda de Fortalecimiento al Rol de Carabineros, la jefa de Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, junto a su par Andrea Molina y la ex diputada gremialista, María Angélica Cristi, se reunieron con la Corporación Mutual de Viudas, Madres y Familiares de Mártires de Carabineros de Chile.
Tras la reunión, la diputada María José Hoffmann afirmó que la reunión tenía como idea “conocer de primera fuente el testimonio, el dolor de aquellas mujeres que han perdido a sus maridos defendiéndonos a nosotros, y esto se enmarca dentro de un plan de acción y una agenda pro carabineros que está llevando a cabo la UDI, a través de temas ciudadanos de cómo le vamos exigiendo al Gobierno, y colaborando a las vez, en poder fortalecer cada día más el rol de nuestros Carabineros”.
“Buscamos desde fortalecer y aumentar las penas a quienes agredan a Carabineros, aumentar las penas también a los delincuentes y generar un acto de humanidad y conciencia para aquellas familias que sufren esas pérdidas”, apuntó Hoffmann.
Con respecto a la recepción por parte del Gobierno de esta agenda patrocinada por los diputados UDI, Hoffmann indicó que “hasta ahora hemos tenido una buena recepción, pero ninguna respuesta; y no ha ingresado ni un solo proyecto de ley para fortalecer el rol de Carabineros en cualquiera de sus áreas”.
En la cita, las viudas plantearon una serie de problemas que viven cuando pierden a sus maridos en actos de servicio o quedan con incapacidades que no les permite volver a cumplir sus funciones en la institución policial. Entre las solicitudes está la entrega de un ascenso póstumo hasta el grado de sub oficial mayor (en el caso del personal de nombramiento institucional), y un seguro catastrófico, paralelo al seguro de vida con el que cuenta todo funcionario de la institución, entre otros.
“Hoy, lo que hemos escuchado de las familias de las víctimas – en este caso de sus viudas – es que hay muchas cosas en las que podemos ir aportando y avanzando, como por ejemplo que se garantice para cada una de ellas el ascenso póstumo para que puedan acceder al máximo grado si su marido o esposa fallece; también que se les descuente el desahucio a aquellas mujeres que perdieron a sus maridos; que se apoye a las familias psicológicamente porque los hijos crecen con un odio en el corazón cuando ven que el Estado no les da respuestas correspondientes cuando sus padres dieron su vida por la patria”, añadió Hoffmann.
A su turno, la diputada Andrea Molina añadió que “existen una serie de temas que buscamos resolver para proteger a nuestros Carabineros, porque tenemos uniformados que han muerto en situaciones de mucha violencia, se han vuelto mártires, pero no han obtenido ningún reconocimiento, ni siquiera desde los derechos humanos. Han sido asesinados en ejercicio”.
“Queremos iniciar un trabajo profundo y serio, y que la Presidenta tenga a bien poder abordar en conjunto iniciativas que son fundamentales para nuestros carabineros, como ofrecer un seguro catastrófico para que sus familias no queden en una situación de vulnerabilidad en caso de invalidez o muerte de ese funcionario”, añadió.
Finalmente, la diputada Andrea Molina, dijo “creemos también necesario reincorporar la educación cívica, pues nuestro país ha perdido el respeto a las instituciones. Antes uno tenía información de lo que hacía cada institución, ya sean militares o carabineros, pues era parte de la educación. Hoy eso ya no existe. Hay una falta de respeto total”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.