El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, aseguró que no hay grandes diferencias con la DC que preside el senador Jorge Pizarro respecto a las reformas principales que impulsa la Nueva Mayoría y, que hoy en la reunión de los partidos con el comité político se hicieron precisiones importantes al respecto.
No obstante, sostuvo que “una cosa distinta es lo que diga el ex presidente de la DC Ignacio Walker que ha sido irrespetuoso con la Nueva Mayoría y con la presidenta de la República Michelle Bachelet, y eso es una cosa que muchos comparten”.
Hoy el senador Ignacio Walker insistió en sus críticas en Radio Agricultura al señalar que “el segundo tiempo del gobierno fue el cambio de gabinete, que es un cambio de fondo, y no cosmético. Por tanto, hay un ajuste, un cambio de rumbo, un giro de timón”. El ex presidente DC expresó que lo peor que puede hacer el gobierno es quedar en la indefinición. “Yo no le pido un giro al centro, porque este gobierno es de centro izquierda. Yo le pido que no sea de izquierda”.
Vocería de la Nueva Mayoría
Aguiló como vocero de los partidos de la Nueva Mayoría explicó que “hoy hemos hecho precisiones muy importantes: aquí no hay cambio de rumbo, pero estamos en otra etapa. Es importante que el lenguaje que usemos no nos nuble la idea fundamental que es que La Nueva Mayoría tiene programa, pero al mismo tiempo luego del cambio de gabinete, hay una nueva etapa en el cumplimiento de ese programa, al asumir una realidad más compleja que tiene que ver con el bajo crecimiento de la economía, pero también con el desazón de la política en general”.
Enfatizó que “hoy hay unanimidad que lo dicho por la presidenta en el cónclave y el fin de semana en un medio escrito es la hoja de la ruta que vamos a seguir. Hoy hemos estado claros todos los presidentes de partidos de que no hay dos interpretaciones sobre lo dicho por la presidenta y en el cónclave”.
Insistió que lo que cambia en esta etapa es la gradualidad y jerarquización de los compromisos asumidos por la Nueva Mayoría con la ciudadanía. “Estos conceptos generales hay que aterrizarlos a iniciativas concretas”, aseveró.
“Por ejemplo –agregó- en el caso de la educación superior ya sabemos que la gratuidad será de un 50% para los alumnos más vulnerables y se agregan universidades privadas y en eso hay acuerdo con la DC. En el caso de la Reforma Tributaria también hay acuerdo con la DC de hacer un ajuste a través del envío de un proyecto de ley y hay acuerdo. Cuando se trata de la Probidad, estamos viendo leyes en el Congreso que cuentan con el respaldo de todos. Probablemente tengamos matices en la Reforma Laboral, pero eso lo vamos la próxima semana”.
Aguiló puntualizó que las presiones de los grandes empresarios van a recibir un portazo drástico “porque el gobierno ha sido claro en cuanto a que no habrá rebajas de tasas ni cambios en la recaudación. No vamos a bajar ni un peso en la recaudación fiscal, lo que se está haciendo es un ajuste para resolver los problemas técnicos de la reforma tributaria”.
Fuente: rm.veronica@gmail.com