A diez días de ocurrido el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo, el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado hizo un llamado a las concesionarias de la Ruta 5 Norte, para que tomen las medidas más rápidas para habilitar tramos con rodados, pues son vías donde se paga por circular.
“Las rutas interiores como Combarbalá a Canela y Los Pozos están operativas, pero me llama la atención que en la Ruta 5 Norte aún existen varios problemas. Por eso hago un llamado a la concesionaria, por ejemplo, del sector Talinay a que agilice los trabajos de despeje, pues existe sólo una vía de circulación. A mi juicio, deberían incluirse máquinas de mayor tonelaje o más unidades para habilitar la ruta, ya que todos debemos pagar por la circulación en ese sector y la empresa tiene la obligación de mantener expedita la vía”, declaró Alvarado.
El parlamentario, quien es médico de profesión, también se refirió a las consecuencias sicológicas que ha detectado durante sus recorridos por la zona. Por ello comentó que, por ejemplo, la situación post traumática de padres, alumnos y profesores en algunas comunas hacen necesario la reevaluación de la fecha para el regreso normal a clases.
“Por un lado es muy bueno que nos levantemos rápido, pero tampoco podemos olvidar que este terremoto es una catástrofe y existe un stress post traumático. Debemos trabajar con ellos y educar sobre la materia, y también hay que evaluar los colegios más a fondo, por los daños en su infraestructura”, manifestó la autoridad.
Fuente: Prensa Comité PPD.